La portavoz socialista de la Comisión de Salud del Parlamento, María Ángeles Prieto, ha acusado este martes al Gobierno de la Junta de querer "dinamitar desde dentro" la sanidad pública con la nueva orden que está tramitando para poder concertar la atención primaria con empresas privadas, y ya ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, Catalina García.
Según la parlamentaria por Granada, esta orden de la Consejería de Salud permitiría "introducir a la privada" en el corazón del sistema sanitario público andaluz.
"Esto es lo más grave que ha pasado en la sanidad pública, ni siquiera pasa en la sanidad de Ayuso en Madrid. Es una auténtica barbaridad. La Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario andaluz, y lo que pretende el PP y Moreno Bonilla es darle a empresas privadas la llave de la puerta de entrada al sistema", ha señalado.
Prieto ha indicado que esto puede afectar "de lleno" a la calidad asistencial de la ciudadanía y a la sostenibilidad del sistema sanitario público, ya que los médicos de familia podrían ver "influenciadas" sus decisiones por intereses económicos de las empresas para las que trabajan.
Según el PSOE, la citada orden también contempla conciertos con privadas de otras comunidades autónomas y la posibilidad de que las compañías privadas hagan sus conciertos en los centros sanitarios públicos.
"Es decir, que las instalaciones públicas que existen se cedan a entidades privadas para realizar los conciertos", ha subrayado.
Prieto ha sostenido que se trata de todo un proceso "orquestado por el PP" para el "hundimiento, desmantelamiento y derrumbe de la sanidad pública".
Por ello, ha advertido de que el PSOE va a ejercer toda la presión y control posible desde la oposición, y ya ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud para pedir cuentas e información sobre esta cuestión.
La parlamentaria socialista ha remarcado que el presidente, Juanma Moreno, ha traspasado "una línea roja" que desde el PSOE ni van a consentir ni a permitir al ser "un auténtico atropello".
Por otra parte, Prieto ha censurado que la Ley de Atención Temprana aprobada recientemente en el Parlamento andaluz no mencione explícitamente la prioridad de las entidades sin ánimo de lucro en la prestación de este servicio.
"Esto pondría freno a la posibilidad de privatizar este ámbito. Estaremos vigilantes sobre este asunto", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que el PP haya rechazado además de manera rotunda la posibilidad de continuidad de la Atención Temprana más allá de los seis años, en los casos en los que se valore su necesidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es