Vender una vivienda no es una tarea sencilla. Hay numerosas preguntas importantes que los vendedores deben responder, tanto financieras como personales, antes de poner su casa en el mercado. Las razones que pueden llevar a un propietario a tomar la decisión de colgar el cartel de "se vende" son muy diversas (familiares, personales, laborales, económicas, etc.). Pero lo más importante es encontrar el momento idóneo para vender una vivienda en Málaga. El contexto del mercado inmobiliario, los precios de las viviendas, la demanda de los compradores y los aumentos de las tasas de interés son solo algunos de los factores que pueden influir en este proceso.
La compraventa de viviendas en España ha registrado un crecimiento del 6,1 % en el año 2022, hasta alcanzar las 719.680 operaciones, lo que supone el mejor registro en los últimos 15 años, según los datos del Consejo General del Notariado. Por otro lado, el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se ha situado en 1.615 euros, un 7,2 % más que en 2021. Málaga es la provincia donde más ha subido el precio de la vivienda a nivel nacional, concretamente un incremento del 15,5 %, situando el valor del metro cuadrado en 2.413 euros. Nunca antes se ha pagado tanto por un piso en Málaga. A pesar de ello, la provincia malagueña ha registrado 39.850 compraventas de inmuebles durante el año pasado. Esto supone una media de casi 120 viviendas vendidas cada día, lo que demuestra que el mercado inmobiliario de Málaga goza de buena salud.
La evolución del precio de la vivienda seguirá al alza a corto y medio plazo en la provincia de Málaga. A pesar de la subida del precio de los pisos en el mercado inmobiliario, la demanda de vivienda es cada vez mayor y sigue siendo muy superior a la oferta. El valor del metro cuadrado, la demanda continua de los compradores y la escasez de pisos hacen que sea un buen momento para vender una propiedad. Además, los expertos esperan que el precio de los pisos baje en la segunda parte de año, debido principalmente a la subida de tipos de interés y el impacto de la inflación en la capacidad de ahorro de las familias. Esto significa que los compradores tendrán mayores dificultades para hacer frente a la compra de vivienda a finales de 2023, por lo que ahora mismo es una buena ocasión para sacar la máxima rentabilidad a un piso.
Primavera, el mejor momento del año para vender un piso en Málaga
La primavera está a la vuelta de la esquina. En esta estación del año, las temperaturas comienzan a subir y los días se vuelven más largos. Aunque Málaga goza de un clima privilegiado, con más de 300 días de sol al año, el tiempo primaveral incita a los compradores a salir a buscar piso y ver viviendas. Con más compradores buscando, se produce un efecto dominó en los precios, ya que los vendedores pueden obtener una mayor rentabilidad de su propiedad. Al fin y al cabo, más compradores significa más ofertas potenciales. Además, la primavera hace que el inmueble sea mucho más atractivo, causando una buena primera impresión y cautivando a los potenciales compradores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es