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Sociedad

Desarticulada una organización por defraudar más de 5 millones de euros con estafas online

Según el comunicado del Ministerio de Interior, hay ocho personas detenidas en España y una en Miami (EEUU), de diferentes nacionalidades

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  • Agente de Policía Nacional. -

La Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio Secreto de EEUU, han desarticulado una organización criminal internacional asentada en Madrid y especializada en la comisión de estafas 'online', defraudando más de cinco millones de euros mediante la creación de más de 100 cuentas bancarias en España.

Según el comunicado del Ministerio de Interior, hay ocho personas detenidas en España y una en Miami (EEUU), de diferentes nacionalidades, presuntamente dedicadas a estafar a empresas y ciudadanos americanos.

Los agentes han incautado objetos de gran valor, entre los que se encuentran relojes de alta gama tasados en 200.000 euros, y han congelado activos por más de medio millón de euros.

La investigación ha contado con el apoyo de EUROJUST, que ha sido determinante para que las autoridades policiales y judiciales de EEUU, Panamá y España trabajaran de forma conjunta.

En concreto, en las cuentas bancarias controladas por los investigados --que han resultado ser más de 100-- recibieron cerca de cinco millones de euros en menos de un año; si bien, fruto de la cooperación policial internacional, existen indicios que apuntan a que esas cifras pueden ser mayores (más de 200 empresas y personas estafadas y un fraude que superaría los 7.000.000 de euros).

Una vez que el dinero entraba en sus cuentas, lo extraían en cajeros automáticos, lo enviaban al extranjero mediante nuevas transferencias o bien lo convertían en criptoactivos.

La investigación comenzó con una denuncia presentada por un procesador de tarjetas debido a la utilización fraudulenta de dos de sus tarjetas, pertenecientes a un ciudadano estadounidense, en un lujoso establecimiento comercial de Madrid. La compra se realizó 'online', si bien la recogida se efectuó en el local, reclamando el titular de la tarjeta transacciones por un importe de más de 20.000 euros.

Realizadas las primeras gestiones, los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia identificaron una metodología delictiva compleja que se extendía a distintos países y múltiples víctimas y que, además, había generado millones de euros de fraude.

Las pesquisas acreditaron que, en una primera fase, los investigados utilizaban técnicas de ingeniería social, 'phishing' y 'smishing' para recabar datos sensibles de víctimas potenciales --personas físicas y empresas norteamericanas-- relacionados con sus activos financieros.

Posteriormente, las telefoneaban ('vishing') enmascarando las llamadas ('spoofing') para obtener el resto de información necesaria para materializar las estafas mediante compras a través de internet, o realizando transferencias desde las cuentas de las víctimas a otras controladas por la organización desde España.

En ocasiones incluso se llegaron a detectar llamadas a tres, de forma que el estafador interactuaba simultáneamente con la víctima y con su entidad financiera norteamericana para aportar los códigos de verificación y autorización de las transacciones que necesitaba para ejecutar las operaciones.

Con el avance de la investigación, los agentes identificaron al líder, y principal investigado, de la organización criminal. Se trataba de un ciudadano nicaragüense, sin arraigo en España y recién llegado a nuestro país desde Panamá, con un elevado nivel de vida.

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