El PP volvió este año a recurrir las cuentas estatales y en esta ocasión lo hizo por entender que el pago mediante solares o en especie de la deuda histórica andaluza, recogido en una disposición, vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
También presentó el recurso contra algunas disposiciones que, según los populares, exceden el contenido ordinario sobre los asuntos susceptibles de ser llevados a una ley de presupuestos, como el régimen de comercialización de las loterías del Estado.
Tras conocerse esta admisión, la portavoz popular en el el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, la consideró “una buena noticia”, si bien, advirtió de que “hay que esperar, pues ahora son los tribunales los que tienen la palabra”.
En declaraciones a Europa Press, Oña señaló que el PP, tanto a nivel andaluz como nacional, han hecho lo “correcto”, pues se han usado todas las posibilidades políticas democráticas para defender a los andaluces de lo que considera “un engaño, ofensa, insulto y violación del Estatuto”.
De esta manera, se ha recurrido este asunto con “crítica política permanente y con recursos ante los tribunales”. En este sentido, expresó que desde el PP esperan “poder dar algún día la buena noticia para las andaluces de conseguir lo que son sus derechos”.
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer en Granada que su partido llevará a cabo una “nueva batalla jurídica” al máximo nivel para evitar el pago de la deuda histórica en solares, ya que la intención es volver a recurrir en los tribunales el conjunto de la valoración de estas propiedades.
Según explicó, se hará una “batalla política sin precedentes” y judicial, para frenar que el PSOE “siga pisoteando” los intereses de los andaluces.
Aseguró que se pretende pagar la deuda en solares “con una tasación inventada” por lo que se pondrá en riesgo las inversiones previstas por la Junta en 2010 con cargo a este pago, que ascienden a los 780 millones de euros.
En Granada, las inversiones que se ponen en riesgo alcanzarían los 70 millones de euros en infraestructuras de centros educativos, sanitarios, universitarias o de servicios sociales, entre otras.
El PP iniciará una campaña para que en las diputaciones se presente una iniciativa reclamando estas inversiones y que de esa forma “el PSOE se retrate” dependiendo de si vota a favor o en contra de esas actuaciones.
“El fraude es mayúsculo”, añadió el secretario general del PP-A, quien aseguró que el impago de la deuda histórica también contraviene el Estatuto de Autonomía “que obligaba de forma clara a que el pago fuera en metálico”.
Respecto a las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que recriminó al presidente del PP-A, Javier Arenas, su actitud en la trama Gürtel y en el reclamo de la deuda histórica, Sanz tachó de “frivolidad” que se quiera vincular ambos casos porque “con el Estatuto de Andalucía no se juega”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es