Granada

Piden explicaciones por el enganche ilegal de un edificio municipal en Iznalloz

El regidor ha atribuido irregularidades en el inmueble al anterior gobierno popular

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tendido eléctrico. -

El PP ha exigido este viernes explicaciones al alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente (PSOE), tras detectarse un enganche "ilegal" a la red eléctrica en un edificio de uso municipal de esta localidad granadina, cuyo regidor ha atribuido irregularidades en el inmueble al anterior gobierno popular.

La candidata popular a la alcaldía y anterior regidora, Ana Belén Garrido, ha detallado que el edificio vinculado al Consorcio de los Montes Orientales, del que es presidente Lorente, está conectado "de manera fraudulenta" al suministro de red eléctrica, tal y como recoge un acta de inspección levantada el pasado miércoles tras una actuación de la Guardia Civil contra los enganches ilegales.

"Es un despropósito. Se trata de un edificio público que acoge diferentes servicios públicos, cuyos trabajadores y usuarios se vieron sorprendidos por un corte de luz tras detectarse el fraude tras la actuación de la Guardia Civil en el municipio contra los enganches ilegales", ha señalado Garrido.

Según la popular, el mismo alcalde que hace unos días se manifestaba en Granada para pedir más control y evitar los cortes de luz que sufren los vecinos es el "responsable" de que un edificio estuviera enganchado irregularmente a la luz.

"Una situación que está contemplada en el acta de inspección de la compañía suministradora, donde se especifica cómo el inmueble tiene enganche directo a la red de distribución mediante empalmes sin contrato en vigor", ha denunciado.

La candidata del PP cree que el alcalde debe dar una explicación y regularizar "de manera inmediata" esta situación, y ha lamentado la imagen que da el municipio tras conocerse unos hechos que atribuye a la "mala praxis" del actual regidor.

Ciudadanos, a través de su candidata a la alcaldía, Toñi Soria, ha exigido la dimisión del alcalde de Iznalloz por el que considera un "vergonzoso espectáculo" del corte de luz en esa sede de uso municipal, cuya gestión considera "una muestra más de la peor cara del bipartidismo en nuestra tierra".

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde, Mariano Lorente, ha detallado a EFE que aunque el inmueble pertenece al Consorcio de los Montes Orientales, el suministro eléctrico depende del Ayuntamiento, quien durante la etapa de la anterior alcaldesa popular -que ahora le pide explicaciones- inició su uso como biblioteca municipal y centro Guadalinfo sin contar con la debida licencia de primera utilización.

Según el regidor, dicha licencia -pedida en 2018 y no concedida hasta junio de 2022- resultaba "imprescindible" para contratar el suministro pero, mientras tanto, el Ayuntamiento mantuvo allí la biblioteca y el centro Guadalinfo.

Por ello, el actual Gobierno local solicitó en septiembre de 2022 suministro a la compañía distribuidora, que dio un plazo de seis meses al Ayuntamiento, que por su parte ya ha pagado los derechos correspondientes para continuar el proceso.

"Cuando llegamos al Gobierno, el edificio ya estaba en uso, pese a no contar con licencia de primera ocupación ni contrato de suministro. Ese enganche se hizo por tanto en la anterior legislatura, con conocimiento de la anterior alcaldesa, porque estaba en uso la biblioteca y el centro Guadalinfo", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN