Esta decisión obedece, según la Junta, a la necesidad de disponer del tiempo necesario para garantizar el máximo acuerdo con las entidades locales y los gestores y productores que han realizado sus aportaciones al primer borrador ya elaborado.
El nuevo documento sustituirá al Plan Director vigente desde 1999 y recogerá, entre otros objetivos, los de reducir la producción de residuos en origen, asegurar su correcta gestión con costes homogéneos en todo el territorio y favorecer las innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las fracciones valorizables.
También pretende mejorar las actuales instalaciones y los sistemas de recogida selectiva, e incluirá un estudio sobre los tipos, cantidades, fuentes y evolución futura de los residuos generados.
El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos se saldó con una dotación de 124 infraestructuras de gestión, frente a las 115 inicialmente previstas.
De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo; 29 plantas de clasificación; 61 estaciones de transferencia, y 11 vertederos, y a estas instalaciones se suma una red de 126 'puntos limpios'.
Actualmente, el 71 por ciento de los más de 4,28 millones de toneladas de residuos no peligrosos generados en Andalucía se gestiona en plantas de recuperación y compostaje; el 19 por ciento se depositan directamente en vertederos; el 8 por ciento se recoge selectivamente y alrededor del 2 por ciento se vierte de forma incontrolada.
La tasa de reciclado de envases se sitúa en el 50,3 por ciento, mientras que la de valorización de plásticos agrícolas alcanza el 93,4.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es