Aunque admitió que aún se pueden producir más nombramientos (Empleo no ha cambiado a ningún delegado), Mar Moreno dio ayer por cerrada la trasposición de la nueva estructura del Gobierno a las ocho provincias, aunque quiso separarlas tanto del análisis que se está realizando sobre las empresas públicas como de “la descentralización e innovación administrativa” que buscaría dar más poder a los delegados del Gobierno y convertir a las delegaciones provinciales del resto de Consejerías en direcciones generales, como avanzó Griñán el lunes.
Según Moreno, existe la voluntad decidida de innovar, optimizar y mejorar los servicios públicos que ofrecen las empresas públicas, un trabajo que se podrá ver en los próximos meses, pero consideró que “son complejos y no de hoy para mañana” al tener un fuerte componente administrativo, de prestación de servicios y de procesos administrativos a analizar.
También consideró “complejo” el trabajo de descentralización administrativa que conllevaría dar más poder a los delegados del Gobierno cuando se le preguntó por el perfil que éstos cargos tendrían y lo vinculó directamente a la aprobación de las leyes locales, la de Autonomía Local y la de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad.
Según Moreno, requiere un trabajo “de fondo, complejo y de mucha rigurosidad”, por lo que invitó a los periodistas a no tener “inquietud” ante futuros cambios porque “no será capaz de señalarles un horizonte temporal”.
En cuanto a los 37 nuevos nombramientos con los que el Gobierno culminaba ayer en diez consejerías la trasposición a las provincias de la remodelación llevada a cabo en el Ejecutivo por José Antonio Griñán, destacan los de los nuevos delegados del Gobierno en Jaén (Felipe López) y Granada (María José Sánchez Rubio).
Los nombramientos responden a la nueva estructura del Consejo de Gobierno, que redujo de 15 a 13 las consejerías en el nuevo equipo de Griñán, al unificar los departamentos de Economía, Innovación y Empresa; Hacienda y Administración Pública; Gobernación y Justicia, y Obras Públicas y Vivienda.
Los principales nombramientos se refieren a la consejería de Gobernación y Justicia, entre los que se encuentra el nuevo director general de Espectáculos Públicos y Juego, cargo que ocupará el gaditano Manuel Brenes Rivas, hasta hace poco director general de Empleabilidad y Formación Profesional del SAE.
Sin cambios en Empleo
Aunque se han producido algunos nombramientos en diferentes delegaciones, la mayoría de los cargos se mantienen al frente de las administraciones provinciales, aunque quien no ha efectuado ningún movimiento más, a excepción de la cúpula de la Consejería de Empleo, es Manuel Recio tras la dimisión de Antonio Rivas, imputado por cohecho en el caso Mercasevilla.
Recio apuntó que sigue evaluando los cambios “en la estructura, en contenido y en personas” pero que había decidido no realizar esta semana nombramientos tras la dimisión de Antonio Rivas, del que sólo apuntó que han aprobado su renuncia en la reunión del Consejo de Gobierno.
“Próximamente” espera dar noticias, apuntaba Recio que, no obstante y ante la insistencia de la prensa por conocer si hubiera hecho los cambios si no hubiera dimitido Antonio Rivas, aseguraba que “nunca hablo de futuribles ni pasados inciertos” y, si serán nombramientos temporales ante la imputación del ex delegado, terminaba con un “los cargos son siempre temporales, de martes a martes”, algo que ya había referido la portavoz del Ejecutivo al hablar de futuros nombramientos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es