El Pleno del Ayuntamiento de Ronda acordó el pasado lunes en sesión ordinaria la resolución definitiva del contrato de construcción de la estación de autobuses con la empresa adjudicataria UTE Estación de Autobuses de Ronda, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida y de la edil no adscrita Josefa Valle.
Las obras, ya iniciadas, quedan pendientes de una nueva licitación para su conclusión.
El acuerdo plenario se adoptó después de recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, que concede la razón al Ayuntamiento de Ronda y dictamina favorablemente la propuesta de resolución.
Con esta aprobación, se desestiman las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria de las obras contra el acuerdo plenario del 26 de septiembre de 2022, por el que se acordó la incoación del procedimiento, y se acuerda la resolución del contrato de obra para la construcción y explotación de la estación de autobuses adjudicado a favor de la UTE Estación de Autobuses de Ronda con incautación de la garantía prestada, disponiendo que se proceda a la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas.
La delegada de Hacienda y Contratación, Mari Carmen Martínez, explicó que se concluye así un proceso “complicadísimo” que se inició como consecuencia de la ralentización de los trabajos a principios de 2022.
Tras el inicio del expediente, basado en los pertinentes informes técnicos, y del periodo de alegaciones, éstas son desestimadas en el Pleno del 31 de octubre, momento en que se procede al envío de documentación al Consejo Consultivo a la espera de su dictamen, que llega el 21 de diciembre dando “la razón al Consistorio de Ronda en el cien por cien de las cuestiones presentadas quedando claro que el Ayuntamiento actuó debidamente y dictaminando favorablemente la propuesta de resolución”.
Así, el Ayuntamiento procederá a resolver definitivamente el expediente iniciado y a la liquidación de las obras que han sido ejecutadas hasta el momento por la empresa adjudicataria, haciendo frente al pago a la citada entidad de la cuantía correspondiente a los trabajos que ya se habían efectuado y que se encuentran paralizados en este momento.
Según explicó la delegada, a partir de este momento se procederá a la búsqueda y presentación de la financiación para la terminación de las obras de la Estación de Autobuses, para proceder a su posterior licitación, con la intención de “completar y cumplir con nuestro objetivo de finalizarla”.
Desacuerdo por la ubicación
Tanto el Grupo Municipal de Izquierda Unida como el Grupo Municipal Socialista justificaron su abstención por su desacuerdo con la ubicación de la nueva Estación de Autobuses.
Por parte del grupo socialista, Rafael Márquez insistió en que “llueve sobre mojado, porque desde el inicio de este proyecto manifestamos nuestra disconformidad por la ubicación del mismo”, asegurando que “los problemas que conllevaría este proyecto se están demostrando con el paso del tiempo”, en referencia al “caos circulatorio” que padecen las personas que diariamente transitan por el polígono industrial El Fuerte, “un colapso de tráfico y graves dificultades para la vida diaria de los rondeños”.
En este sentido, consideró que la ubicación entre institutos, instalaciones deportivas y junto a la vía del tren no es el “lugar idóneo para un proyecto como éste”.
Por parte de IU, su portavoz Fran Sancho manifestó su abstención en este punto “por la mala ubicación y la mala gestión desde un principio, que es el cuento de nunca acabar”.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, aseguró que “seguimos adelante con el proyecto de la Estación de Autobuses porque los compromisos electorales hay que cumplirlos”, insistiendo en que “es un gran proyecto que, le pese a quien le pese, sigue adelante”, también “con la pasarela y la eliminación del paso a nivel de la vía del tren -por parte de ADIF-, aportando seguridad, modernidad y transformación a Ronda”.
En este sentido, explicó que el 10 de febrero se iniciará el vial paralelo a la Estación de Autobuses, y “en febrero o marzo licitaremos lo que queda de la obra”.
Además, lamentó los “inconvenientes” que estas obras están generando para los ciudadanos, pero insistió en que “una vez que finalicen les aseguro que Ronda habrá transformado una de las zonas que en peor estado estaba”, y a “liberar una zona central que será convertida en un espacio libre donde está la actual estación de autobuses”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es