Sevilla

Santa Bárbara en Sevilla, elegida para reparar los tanques que se enviarán a Ucrania

La empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de media decena de carros de combate Leopard 2A4 para su envío a Ucrania

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla de Santa Bárbara, a las puertas de la fábrica. -

La empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de media decena de carros de combate Leopard 2A4 para su envío a Ucrania, tal y como adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en coordinación con otros países europeos.

Defensa reveló que la intención era enviar a Ucrania algunos de los Leopard 2A4 que llevan más de una década almacenados en Casetas, Zaragoza, después de ser apartados para el servicio.

Para ello, los vehículos necesitan una puesta a punto que ha sido encargada a la empresa Santa Bárbara, que cuenta ya en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con algunos de estos carros de combate trasladados desde Zaragoza, según ha adelantado 'Infodefensa' y confirmado a Europa Press fuentes militares.

El 'Leopard' llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquiló un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión 'Leopard 2A4', la que se enviará a Ucrania, y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

ALMACENADOS EN ZARAGOZA

Tras años de uso, la mitad de esos carros de combate, más de medio centenar, fueron almacenados en una nave en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra.

La idea inicial era su transformación en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó y tras una década de almacenamiento su estado se ha deteriorado.

Así lo apuntó Robles cuando en verano ya se habló por primera vez de su donación a Ucrania. Según dijo, los vehículos se encontraban en un estado "lamentable" que hacía inviable el traspaso para hacer frente a la ofensiva rusa.

SANTA BÁRBARA, EXPERTA EN CARROS DE COMBATE

Sin embargo, Defensa se ha replanteado su situación y encargado a Santa Bárbara analizar cuántos pueden ser recuperados para su envío a Ucrania, una vez que Alemania ha dado el visto bueno y el resto de países aliados se han comprometido también a hacerlo.

Santa Bárbara fue además la fabricante de los nuevos 'Leopardo 2E', construidos íntegramente en España con la patente alemana y, según los expertos, mucho más modernos en su sistema de puntería y tiro, estabilización, electrónica y prestaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN