Los accidentes de tráfico en vías interurbanas se cobraron la vida de 15 jiennenses en las carreteras de la provincia durante el año pasado, lo que supone dos menos que en 2021. A estos fallecidos hay que sumar el que se ha producido en vía urbana (la mitad que el año anterior) La proporción de varones sobre el total de muertes entre poblaciones ha sido del 73 por ciento (once hombres y cuatro mujeres).
Con estos datos que han presentado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, se hace un “balance positivo” al terminar la Comisión Provincial de Tráfico y de Seguridad de la Circulación. "En un año en el que se han superado los niveles de movilidad previos a la pandemia, hay que señalar que representa la segunda mejor cifra en cuanto a fallecidos de toda la serie histórica, solo superado por los años 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 muertes", ha explicado la subdelegada. Aunque esta satisfacción viene con reservas, pues el número de accidentes ha crecido, ya que se han registrado 1.358 frente a los 1.289 del año 2021. También creció el número de víctimas en estos accidentes, que han pasado de 472 en 2021 a 502 en el pasado ejercicio.
Destaca también que en 2022 se registraron tres víctimas mortales que circulaban en moto, mientras que en 2021 solo hubo una. En todos los casos, hacían uso del casco reglamentario. En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de 15 a 24 años, con cinco fallecidos, seguido de los grupos de 25 a 45 y de 55 a 64, con tres fallecidos en cada uno de ellos. “El perfil más común es el de un hombre joven y la causa más repetida siguen siendo los despistes”, ha aclarado Juan Diego Ramírez.
En cuanto a los siniestros por el tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (66 por ciento). Han fallecido en este tipo de vías diez personas, frente a las 15 que lo hicieron en 2021. Aumenta el número de víctimas mortales en las vías de gran capacidad, ya que han perdido la vida en autovía cinco personas, frente a las dos registradas un año antes.
Con respecto al tipo de accidente, en las vías de gran capacidad, dos de los fallecidos registrados se debieron a accidentes producidos por salida de vía, mientras que en los otros tres casos fueron por colisiones. En las carreteras convencionales el 60 por ciento de los fallecidos se debió a colisiones entre vehículos (cinco frontales y uno frontolateral) y el 40 por ciento a salidas de la vía.
Controles
Para tratar de evitar estos siniestros, la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, realizó 1.253 pruebas de drogas, de las que resultaron positivas 355, es decir, el 28 por ciento. "Ese porcentaje ha bajado tres puntos este año, ya que en 2021 se efectuaron 1.842 pruebas, con 529 positivos, esto es, 31 por ciento", ha dicho la subdelegada.
Del total de test de detección de sustancias estupefacientes practicados, 673 fueron preventivos, con un resultado de 201 positivas (30 por ciento); 378 fueron pruebas a conductores involucrados en accidentes con 60 positivos (16 por ciento) y otras 202 pruebas se realizaron conductores infractores con 84 positivos (47 por ciento).
Con respecto a la ingesta de alcohol al volante, los agentes han efectuado 91.401 pruebas, una cifra considerablemente más alta que en el ejercicio anterior, cuando fuero 71.826. "Del total, resultaron positivas el 1,09 por ciento, un porcentaje superior al de 2021, cuando fue del 0,76 por ciento
Sobre las pruebas de alcoholemia realizadas el año pasado, 67.742 tuvieron un carácter preventivo, de las que resultaron positivas 862 (1,3 por ciento); 1.564 pruebas se realizaron a conductores involucrados en accidentes, con 87 positivos (5,6 por ciento), y otras 22.095 pruebas a conductores infractores con 56 positivos (0,26 por ciento).
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