Andalucía

El Gobierno recorta gastos pero no termina su reorganización

Suprime 39 altos cargos pero las delegaciones provinciales tendrán que esperar a la próxima semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno. -
  • Sánchez Rizo, nuevo director general de Administración Local
El Gobierno andaluz volvió ayer a recortar el número de altos cargos de la Administración autonómica -ya van 39 desde que comenzó la Legislatura- pero se centró en las estructuras orgánicas de nueve de las trece consejerías, sin entrar en las delegaciones provinciales ni en las empresas públicas, que serán abordadas por una comisión delegada sin límite temporal establecido. Por ahora, en la provincia de Cádiz, el único cambio lo protagoniza Domingo Sánchez Rizo, hasta ahora delegado de Justicia en Cádiz, que pasa a ser nuevo director general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

La reestructuración de la administración autonómica a nivel provincial deberá esperar una semana más, puesto que el Consejo de Gobierno centró ayer su reunión en la aprobación de las estructuras de las diferentes Consejerías afectadas tras su reducción de quince a trece y la redistribución de competencias.

Así, según los datos aportados por la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, el Gobierno andaluz ha suprimido 39 altos cargos con la última remodelación planteada el pasado 23 de marzo por su presidente, José Antonio Griñán, en relación al último gabinete de Manuel Chaves, lo que supone un ahorro en torno a 3,5 millones de euros, equivalente al 0,01 por ciento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, aunque han sido 22 los eliminados en el día de ayer.

Según Moreno, cuando Griñán accedió a la Presidencia de la Junta en abril de 2009 “la estructura de las consejerías arrancó con 316 altos cargos y esta remodelación los deja en 277 centros directivos”, lo que supone una reducción del 12,3% respecto al último gabinete de Manuel Chaves -con 17 cargos suprimidos- y del 7,4% en relación al primer Ejecutivo de Griñán -con 22 cargos eliminados-.

Como lleva reiterando Moreno, la reestructuración “intensa” busca optimizar recursos y racionalizar la administración con criterios de “eficiencia, eficacia y funcionalidad”. “Hay algo más que austeridad, hay eficacia y persecución de los objetivos de gobierno”, subrayó. La reducción de los altos cargos y la reestructuración de Consejerías y funciones también lleva parejos nuevos nombramientos, que ayer ascendieron a 20 en seis departamentos diferentes, destacando el de Domingo Sánchez Rizo, hasta ahora delegado de Justicia en Cádiz, que pasa a ser nuevo director general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Delegaciones provinciales

En cuanto al ámbito provincial, Moreno apuntó que no será hasta la próxima semana cuando se aprueben los posibles cambios en las delegaciones, siendo los delegados de Gobierno los últimos en abordarse, mientras reiteró que la reducción de cargos en el sector público será abordado en la comisión delegada que dirigirá la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y cuya conclusión, según admitió Mar Moreno al Grupo Información, no tiene fecha dada la complejidad del sector empresarial público andaluz, al prestar servicios tan básicos como los sanitarios o la extinción de incendios.

La propia Aguayo reiteró ayer en el Parlamento que impulsarán “una mayor racionalización del gasto público, que necesariamente implicará ajustes presupuestarios”, apuntando que elaborarán una propuesta de reordenación del sector público empresarial, con medidas concretas de racionalización y simplificación de su estructura, así como actuaciones para mejorar los mecanismos de coordinación y control del personal y los aspectos económicos-financieros.

Según la consejera, que alabó la labor del funcionariado público, también está en estudio modificar la Ley de Administración de la Junta y en breve se iniciará la tramitación de la del Empleado Público en Andalucía, anunciando además la “inminente aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2010 y del Decreto regulador del nuevo procedimiento de subvenciones”.

En cuanto a la reestructuración de las Consejerías, se ha pretendido generalizar las nuevas tecnologías, mejorar las políticas activas de empleo, modernizar el aparato administrativo, fomentar la movilidad sostenible, impulsar la participación ciudadana y revalorizar del paisaje como fuente de riqueza, según la Junta.

Cambios en las Consejerías

Con carácter general, las cuatro nuevas consejerías creadas a partir de fusiones (Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; y Obras Públicas y Vivienda) “mantienen o simplifican” los organigramas heredados. Así, Hacienda y Administración Pública incorpora como principal novedad una dirección general encargada de impulsar el uso intensivo de las nuevas tecnologías, mientras que Obras Públicas y Vivienda incluye una oficina de colaboración dirigida a responder a las demandas de la ciudadanía y las administraciones.

Por su parte, Empleo se reorganiza “para poner el acento en la gestión integral de las políticas de empleo y en la mejora del servicio a la ciudadanía”, mientras que Turismo, Comercio y Deporte suprime una dirección general (Promoción y Comercialización Turística) e incorpora a dos empresas anteriormente adscritas a la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa: Cetursa Sierra Nevada y Promonevada.

Finalmente, Cultura introduce cambios en sus cuatro direcciones generales para reorientar áreas como el apoyo a la innovación en las industrias culturales, la promoción del paisaje y los archivos, bibliotecas y museos, mientras que Medio Ambiente suprime de su organigrama la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, además de redistribuir competencias entre sus centros directivos.

Nombramientos

En paralelo a las nuevas estructuras de las consejerías, el Gobierno andaluz aprobó una veintena de nombramientos que afectan a seis departamentos: Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; Empleo y Cultura.

En Gobernación, además de la incorporación de Domingo Sánchez Rizo, hasta ahora delegado de Justicia en Cádiz, como director general de Administración Local; se añaden Rosario Ayala, hasta ahora delegada provincial de Vivienda en Sevilla, es la nueva directora general de Voluntariado y Participación, mientras que repiten José Antonio Saavedra como director general de Interior, Emergencias y Protección Civil y Jorge Pérez de la Blanca como director general de Oficina Judicial y Cooperación.

En Hacienda y Administración Pública, la hasta ahora directora-gerente de la Agencia de la Competencia, María del Rocío Marcos, es la nueva Interventora General de la Junta, mientras que José Antonio Cobeña es el nuevo director general de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica. El ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez, es el nuevo director general de Finanzas, mientras que del anterior equipo de Administración Pública siguen María Gema Pérez Naranjo, ahora directora general de Innovación de los Servicios Públicos; Manuel Alcaide, ahora director general de Recursos Humanos y Función Pública, y María Pérez Porras, nueva directora del Instituto Andaluz de Administración Pública.

En Economía, Innovación y Ciencia, la nueva directora gerente es Amalia Rodríguez, hasta ahora secretaria general del Consejo Económico y Social, mientras que Anabel Moreno es la nueva presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia. En Obras Públicas y Vivienda se incorpora el concejal de Presidencia y Urbanismo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla,

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como secretario general de Vivienda, de Suelo, de Arquitectura y del Instituto de Cartografía.

De Obras Públicas siguen Eduardo Tamarit, ahora secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad; y Manuel Pérez Trillo, director de la nueva Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana y de Gestión de Datos, mientras que de Vivienda se mantienen Rosa Urioste, ahora directora General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, y María Rocio Allepuz, nueva directora General de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles.

En Empleo se incorporan Daniel Alberto Rivera, hasta ahora en la empresa pública Hospital de Poniente en El Ejido, como nuevo director general de Trabajo; Pedro Eugenio Gracia, director del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), como director general de Calidad de los Servicios para el Empleo; y Andrés Sánchez, miembro de Los Verdes y secretario general para la Sostenibilidad en la anterior legislatura, como director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo. Por último, las novedades en Cultura son Carmen Fernández como viceconsejera y Concepción Becerra como secretaria general técnica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN