Andalucía

Salud exige a Sanidad que ejecute sus competencias y convoque un CISNS urgente

Para abordar la falta de profesionales sanitarios y cambiar el actual modelo, el cual "está agotado"

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  • La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. -

La consejera de Salud y Consumo de Junta de Andalucía, Catalina García, ha exigido al Ministerio de Sanidad que ejecute sus competencias y convoque "de manera urgente" un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la falta de profesionales sanitarios y cambiar el actual modelo, el cual "está agotado".

García se ha pronunciado así en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press y con motivo de las diferentes huelgas y concentraciones de sanitarios que se están produciendo en muchas comunidades autónomas por la situación de la sanidad pública.

"Todas las manifestaciones que están habiendo es por un déficit de profesionales. Todas las comunidades estamos haciendo bien los deberes, pero el Ministerio de Sanidad no. Llevamos cuatro años pidiéndole una solución ante el problema de profesionales y no se hace nada", ha denunciado la consejera andaluza.

Y es que, tal y como ha asegurado, el problema de la sanidad "va de números, de cuentas y de voluntad", unos deberes que "Andalucía ya ha hecho" pero "no" el departamento que dirige Carolina Darias, el cual "no asume sus competencias", tiene "una ministra a la fuga" y "sigue sin aumentar" las plazas MIR.

En este sentido, la consejera de Sanidad se ha referido al examen que se celebró este sábado para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. En se presentaron 27.796 para una de las 11.171 plazas ofertadas.

"El problema es de cuentas. Más de 4.000 profesionales se han quedado fuera de la FSE, a pesar de que la normativa europea obliga a contratar a especialistas", ha lamentado García, para destacar la importancia de que el Ministerio de Sanidad agilice y flexibilice los criterios para la acreditación de unidades de formación docente.
 

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