La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía) demandó ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en el desarrollo de la Ley de la Dependencia se "insista más en la promoción de la autonomía de los dependientes", ya que, hasta ahora, "las prestaciones en esta materia no están potenciadas ni regladas como debiera en muchos casos".
La presidenta de la Canf-Cocemfe Andalucía, María de los Ángeles Cózar, indicó a Europa Press que la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia aunque "complementarias, son cuestiones completamente diferentes" y consideró que "en las prestaciones ofrecidas, la balanza se inclina más hacia la atención a la dependencia".
"No queremos que se pierda de vista la principal virtud de esta normativa, que es el fomento de la autonomía personal del dependiente, porque la atención a la dependencia es necesaria, pero si no propicia la autonomía personal y el acceso a la cultura, el empleo y el ocio, resultarían fallidas las expectativas que hemos puesto en esta normativa", señaló.
Por otro lado, Cózar informó de que, en estos momentos, la entidad negocia con el Gobierno central los criterio del copago o coparticipación de los beneficiarios en la financiación de las prestaciones, aunque, según apuntó, el Estado está "muy cerrado a la aplicación de unos mínimos, por ejemplo, en la calidad de la atención a la dependencia".
Así, criticó que el Gobierno "está poniendo el listón demasiado alto" a la hora de fijar los criterios por los cuales el dependiente deberá colaborar en la financiación de los servicios prestados, estableciendo que los dependientes con una renta inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 516,90 euros, quedarán exentas del 'copago'.
"Pedimos la exención de estos costes para las personas con discapacidad menores de 65 años cuyas rentas sean inferiores a 2,5 veces el IPREM y no 1 IPREM como aparece en los proyectos de acuerdo, porque, de lo contrario, no quedaría garantizado el principio consagrado en la Ley de que nadie dejará de recibir prestaciones por carecer de recursos propios", explicó.
Asimismo, advirtió de que, aunque el Estado permite que cada comunidad establezca los criterios de aceptación que crea oportunos, "hay comunidades que estará abiertas a rebajar los requisitos y otras no, por lo que el Gobierno central debería de establecer unos mínimos en positivo".
Grandes asignaturas pendientes
De otro lado, Cózar lamentó que, "aunque se ha avanzado mucho y en la actualidad la discapacidad se basa más en el reconocimiento de derechos que en la articulación de programas de asistencia o rehabilitación, quedan grandes asignatura pendientes, como la accesibilidad universal, entendida, no sólo como la eliminación de barreras, sino como un concepto que tenga respuesta a las necesidades de todos los sectores de la discapacidad".
En este sentido, criticó que hoy en día las cotas de empleo en el sector de la discapacidad y la formación "son muy bajas", así como en aspectos sanitarios, rehabilitación médico-funcional y atención temprana. Igualmente, lamentó que las mujeres con discapacidad sufre de un "elevado nivel de analfabetismo y un paro descarado", cuestiones que "hay que hacer visibles para superarlas".
Según Cózar, el 10 por ciento de andaluces, más de 700.000 ciudadanos, tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales, 400.000 son discapacitados físicos. Por ello, la presidenta indicó que "hoy, en nuestro día, lucharemos con más ahínco y entusiasmo, porque no podemos rendirnos a una realidad que avanza, pero que todavía presenta grandes cotas de negación de los derechos de las personas con discapacidad".
Para conmemorar este día, la entidad presentará en el Centro Comercial 'Nervión Plaza' de Sevilla las campañas 'Tu Euro edifica' y '100 x 100 Canf-Cocemfe Andalucía', dos iniciativas con las que la Confederación pretende involucrar a las personas y empresas, a través de la responsabilidad social, en la construcción del primer Centro Polivalente de atención a personas con discapacidad física y orgánica gravemente afectadas, de Sevilla.
Asimismo, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Julio Coca, dará lectura al Manifiesto de Cermi-Andalucía, que este año tiene como lema 'Dignidad y justicia para todas la personas', con el que la plataforma se se adhiere a la campaña de las Naciones Unidas coincidiendo con la entrada en vigor de la 'Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', aprobada en mayo de 2008.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es