El turismo nacional batió su récord histórico de pernoctaciones en los hoteles de Jerez a lo largo del pasado ejercicio 2022, con un total de 429.052 alojamientos, por encima del registro alcanzado en 2017 (418.735), según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El volumen total de pernoctaciones registradas en 2022 (650.680) se queda todavía por debajo del dato de 2019 (665.217) y de 2017 (676.372), que sigue siendo el mejor año de la serie histórica. Por tanto, todavía es necesario recuperar 14.537 pernoctaciones para igualar el registro alcanzado en el año previo a la irrupción de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.
El hecho de que ese récord del turismo nacional no haya traído consigo una mejora de las cifras alcanzadas en 2019 y 2017 se debe a la lenta recuperación que se está observando en el mercado extranjero, que cerró el año con 221.628 pernoctaciones, lejos de las 262.572 registradas en 2019, que sí fue el mejor ejercicio para este segmento.
Los establecimientos hoteleros de la ciudad alojaron este año pasado a 299.146 viajeros, 18.278 menos que en 2019, lo que supone un descenso del 5,75 por ciento con respecto al ejercicio prepandémico.
En cualquier caso, la evolución es favorable, toda vez que a poco que remonte el mercado internacional todo apunta a que Jerez batirá sus mejores registros históricos de viajeros y pernoctaciones a lo largo del presente ejercicio.
Los mejores datos de 2022 se alcanzaron en el mes de agosto, con 88.009 pernoctaciones protagonizadas por 34.545 viajeros; seguido de julio, con 73.428 pernoctaciones; y septiembre, con 31.554 viajeros.
El mes de diciembre se cerró con 23.677 viajeros y 42.765 pernoctaciones, unos datos que mejoran en ambos casos los registrados en el mismo periodo de 2019 (22.632 y 41.424, respectivamente).
Sin embargo, y a pesar del puente de la Constitución y la Inmaculada y el efecto de las zambombas, en diciembre se observaron menos pernoctaciones que en noviembre (43.246) y octubre (59.060).
Eso sí, paradójicamente los hoteles alojaron en diciembre a 23.677 viajeros, cuando en noviembre sólo habían prestado servicio a 21.782. Eso significa que las estancias medias fueron más cortas en el último mes del año que en el anterior.
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