Andalucía

Coves dice que la Mesa no tiene que debatir las ausencias de los consejeros si están justificadas

Fuensanta Coves se apoyó ayer en un informe de los servicios jurídicos para afirmar que no se pueden cuestionar las ausencias justificadas de los consejeros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento se apoya en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara
La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, aseguró que ayer que, según un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara andaluza, la Mesa del Parlamento "no tiene que entrar en las ausencias de los consejeros de la Junta de Andalucía a las sesiones plenarias cuando éstas estén justificadas por su actividad de Gobierno".


No obstante, el citado informe apunta también que "la Mesa no sólo puede controlar la existencia de motivación exteriorizada por el Consejo de Gobierno para solicitar el aplazamiento de la pregunta sino la calidad de dicha motivación". 


Además, añade que "si la Mesa considerara la insuficiente o carente de entidad para justificar el aplazamiento del debate de una pregunta ya incluida en el orden del día del Pleno, podría efectivamente denegar dicha solicitud manteniendo aquella en el orden del día". 


Si bien, el informe concluye que el control de la Mesa del Parlamento en esta cuestión "debiera ser mínimo, reservado a aquellos casos en los que de manera inequívoca se pudiera contrastar que, lejos de obedecer a las finalidades legítimas de la acción de gobierno que justifican la existencia de un precepto de esta naturaleza, con la solitud de aplazamiento se pretenda lisa y llanamente impedir el ejercicio del control en el momento solicitado sin causa alguna que lo justifique". 


Durante su intervención en la Junta de Portavoces, la presidenta del Parlamento indicó que no es su competencia "regañar" al Consejo de Gobierno, cuando determinados miembros de éste se ausenten de forma justificada, "ni si me parece mal o bien que se haga uso de un avión privado para llegar al Pleno". "Atengámonos al Reglamento de la Cámara y seamos rigurosos", agregó Coves.


Momentos antes, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, pidió a Coves que "recriminara" la actitud del vicepresidente primero del Gobierno y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "porque no es de recibo que primero excuse su ausencia en una entrevista con el presidente de Panamá y que luego, cuando ésta se suspende, decida acudir a la Feria de la Agricultura en Almería, siendo su presencia mucho más necesaria en la sesión del control al Ejecutivo".


Además, Oña consideró una "falsedad" que el propio Zarrías justificara su presencia en que iba a acudir en lugar del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "cuando es totalmente mentira" y que, finalmente, utilizara un avión privado para estar presente en la votación. 


Por ello, la diputada popular consideró que la Mesa del Parlamento no debería consentir este tipo de hechos e instó a Coves a "hacer uso del cargo institucional que ocupa". "Quedaría usted muy bien, se reforzaría su posición institucional y se ganaría el respeto de los grupos si reconoce que la excusa de Zarrías es injustificable e inventada".


"La Mesa del Parlamento no puede funcionar al servicio del PSOE", agregó Oña, quien insistió en que "no se puede aceptar desde el silencio este rosario de despropósitos de Zarrías". "Nos encontramos ante un hecho tan grave que no se puede repetir y usted debería impedirlo", dijo la diputada popular a Coves.


Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Gracia, aseguró que cuando se confeccionó el orden del día de la pasada sesión plenaria, ya se comunicó a los grupos las ausencias de Chaves y de tres consejeros más, entre ellos Zarrías. 


"No se está incumpliendo ningún precepto reglamentario", aseguró el socialista, quien consideró que el PP-A intenta "hacer una ficción para sustentar el espectáculo bochornoso ofrecido por la formación en el último pleno". Y es que, según añadió, las ausencias se comunicaron en "tiempo y forma", por lo que, a su juicio, "el PP-A no es que se esté pasando tres pueblos, sino 3.000 pueblos".


Asimismo, Gracia aseguró que no va a permitir que los populares pongan en cuestión el papel de la institución parlamentaria o de su presidenta, "por una estrategia que simplemente responde a crear niveles de crispación absolutamente insólitos y a acabar haciendo de esta casa, el ejército de Pancho Villa".


Reforma del reglamento


En su segundo turno de palabra, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, quien renunció al primero en protesta por el hecho de que el Reglamento de la Cámara "golpea y limita continuamente la posibilidad de iniciativa de IULV-CA", indicó que su formación queda afectada tras cualquier ausencia de un consejero a la sesión de control del Ejecutivo en el Parlamento "no debidamente justificada".


En esta línea, Valderas propuso que la Mesa de la Presidencia se siente con los portavoces de los grupos parlamentarios con el objetivo de impulsar una nueva reforma del Reglamento que garantice que "el Gobierno no rehuya de sus compromisos con el Parlamento, algunos más justificados que otros".


Por último, la portavoz del Gobierno en la Junta de Portavoces, Elia Maldonado, aseguró que Zarrías no eludió su responsabilidad al ausentarse del pasado pleno y añadió que las preguntas a las que tenía que contestar se verán en la próxima sesión plenaria. "Todas las ausencias del Consejo de Gobierno están perfectamente justificadas", apostilló.


Al hilo de ello, Maldonado, que criticó la estrategia de "destrucción y deterioro" de la actividad parlamentaria por parte del PP-A, indicó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, cuando fue ministro tuvo una medida de ocho ausencias al Congreso por legislatura, mientras que Zarrías "no llega a seis".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN