Andalucía

La Junta dice que la crisis no ha llegado a las empresas TIC

Varios miembros del Gobierno andaluz se reunieron ayer con el sector de nuevas tecnologías para abordar la situación económica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Chaves presidió la reunión con el sector de las TIC. -
  • Cree que es la oportunidad del sector de las tecnologías de la información

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró ayer que las empresas andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no se están viendo "aún" muy afectadas por la crisis, que "puede brindar al sector oportunidades, más que otras áreas".


En rueda de prensa, tras la reunión mantenida ayer con 21 firmas tecnológicas andaluzas, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Vallejo indicó que estas empresas no están tan afectadas por la crisis como otros sectores debido a que su capital es intensivo y no depende tanto de la financiación como, por ejemplo, la automoción.


Así, previó un desarrollo importante en un sector que ha mantenido un crecimiento continuado a lo largo de varios años de en torno al 15 por ciento, facturando 4.609 millones de euros y triplicando el incremento medio nacional.


Vallejo añadió la importancia de un sector "muy globalizado" e internacional, siendo el área que "más potencial competitivo está desarrollando", sin embargo, reconoció posibles dificultades al no existir una cultura de acompañamiento por parte de las entidades financieras al sector TIC. En este sentido, recordó las medidas articuladas por el Gobierno andaluz al respecto y la existencia de instrumentos como el Fondo Tecnológico, los bonos tecnológicos, o la creación de un Fondo de Fondos que aporte incentivos a fondo perdido o créditos participativos a las empresas, entre otros.


Por su parte, el presidente de la Asociación de los Empresarios de las TIC (Eticom), Luis Fernando Martínez, no previó una caída del sector ni ajustes laborales, "aunque sí una desaceleración", con crecimientos inferiores a los anteriores, si bien recordó que se parte de unos incrementos continuados "muy elevados". 


Sin embargo, reiteró que aunque las empresas TIC no se ven afectadas, sus clientes nacionales e internacionales si están sufriendo los efectos de la crisis, repercutiendo indirectamente en ellos. De este modo, pidió inversiones para afrontar el periodo económico actual, la mejora de los tiempos de ejecución y la agilización del papeleo, además de aumentar el tamaño de las firmas.


A la reunión mantenida ayer entre empresas tecnológicas y la Administración regional, asistieron, junto con el titular de Innovación y el presidente de la Junta, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, además de los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, y de Salud, María Jesús Montero. 


Entre las empresas participantes, se encontraron Telvent, Sadiel, MP Componentes Mecánicos, Grupo Diasoft, A4 Wireless, Easy Industrial Solution, Green Power, Biomedal, Neocodex, Euronet Informática, Airzone, Novasoft, Isotrol, Guadaltel, Grupo IUD, Clever Tecnología, Genera Mobile, Arión, Kandor Graphics, Filmlocation y Savia Biotech.


Más de 1.300 empresas y 34.000 empleados


Las empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Andalucía, un total de 1.371 firmas, facturaron en 2007 alrededor de 4.609 millones (el 7,3% del total nacional), lo que supone un incremento del casi el 15 por ciento con respecto al periodo anterior, triplicando la subida nacional, estimada en un cinco por ciento,  según los datos del primer 'Análisis del Sector TIC 2007', elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Eticom).


Así, el estudio, desarrollado para  mejorar el conocimiento del sector y elaborar en consecuencia estrategias de desarrollo, recoge que las 1.364 firmas que constituyen el censo del sector TIC andaluz suponen el 10,37 por ciento del total de las empresas nacionales,  lo que convierte a Andalucía en la tercera región con un mayor tejido productivo en este segmento, sólo por detrás de Madrid (28,55%) y Cataluña (24,02%). 


Igualmente, el incremento alcanzado en otros indicadores del sector también ha seguido la misma tendencia, como en el empleo, que ha crecido un 14,2 por ciento frente al año anterior hasta alcanzar los 33.895 empleados en Andalucía, aproximadamente el 15 por ciento del total del empleo directo en el sector en toda España. Por lo que respecta al perfil de estos trabajadores, el 68 por ciento de los empleados son titulados universitarios. 


Respecto al tipo de empresas, de las 1.374 firmas tecnológicas de la región, el 65 por ciento son microempresas (menos de diez empleados), el 21,8 por ciento son pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 50 empleados), el 10,6 por ciento son empresas con entre 50 y 250 trabajadores, y el 1,9 por ciento son empresas con más de 250 empleados. Asimismo, dicho tejido empresarial se concentra principalmente en dos provincias, Sevilla y Málaga, con un 35,5 por ciento y un 29,3pot ciento del total de empresas de la comunidad, seguidas de Granada (10,4%), Cádiz (7,2%), Córdoba (6,5%), Almería (4,8%), Jaén (3,4%) y Huelva (2,9%).


I+D+i e internacionalización


En cuanto a inversiones en I+D+I, el 62,3 por ciento de las empresas que lo componen realizan habitualmente este tipo de actividades, mientras que un 78,1 por ciento de las mismas perciben que estas actuaciones suponen incrementos medios o altos en su facturación. 


Además, el 27,4 por ciento de las empresas TIC andaluzas reconocen que vienen desarrollando actuaciones de internacionalización, prestando servicios como 'e-learning' y abarcando especialmente el mercado sudamericano, formando además un nutrido grupo en la plataforma 'INE' ('Iniciativa Española de Software y Servicios').


Igualmente, los principales segmentos de actividad del sector TIC andaluz se centran en Servicios asociados al sector de las TIC (29% de la facturación global) y en la Industria de las Tecnologías y Sistemas de Información (con un 24%), seguido de el área de componentes y dispositivos electrónicos (con un 16%).  


Tendencias del sector


Según el informe, las principales tendencias identificadas en el sector TIC andaluz, que se encuentra en convergencia con el sector a nivel nacional e internacional, se centra especialmente en el ámbito de la Electrónica Profesional, y especialmente en lo denominado 'Inteligencia Ambiental' (desarrollos tecnológicos que permiten que la producción y gestión de recursos durante su ciclo de vida sea sostenible, competitiva y flexible), en el que las empresas andaluzas tienen un papel relevante en plataformas como la Plataforma Tecnológica Española de Sistemas con Inteligencia Integrada ('Prometeo'), o la Plataforma Española de Tecnologías para la Seguridad y Confianza ('ESEC'). 


Paralelamente, el documento señala que las compañías principalmente situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, que desarrollan Nuevas Redes de Acceso (NGA), especialmente en el ámbito de las redes inalámbricas (como WiMAX), y que participan activamente en la Plataforma Tecnológica de Comunicaciones Inalámbricas (EMOV) cuentan con una "destacada proyección internacional".


Entre las tendencias más innovadoras del sector en la región, se encuentran las relacionadas con la nanoelectrónica, especialmente por el trabajo desarrollado desde las universidades públicas y los grupos de investigación andaluces, así como con la domótica, desarrollando proyectos europeos bajo el marco del programa I+D ITEA ('Information Technology for European Advancement').

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN