Andalucía

Andalucía mantienen activos unos 20.764 casos de violencia de género

Ha llevado al Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado a reforzar la coordinación para atajar esta situación y a tomar medidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen recurso de violencia de género. -

En Andalucía se mantienen activos 20.764 casos de violencia de género, lo que ha llevado al Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado a reforzar la coordinación para atajar esta situación y a tomar medidas como plantear la implicación de influencers para llegar al colectivo joven.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado a los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a los subdelegados del Gobierno y a los coordinadores de las unidades VioGén en Andalucía para analizar los últimos datos de violencia de género en la comunidad y adoptar medidas necesarias para contrarrestar el aumento de casos.

Entre otras medidas acordadas se encuentran las específicas para incrementar el número de municipios adheridos a VioGén, mejorar la prevención del machismo entre los jóvenes y poner especial atención en los casos con maltratadores reincidentes.

Ha sido un encuentro “fructífero”, en palabras del delegado, que ha concluido con la necesidad de reforzar la coordinación de todas las administraciones y colectivos implicados en materia de violencia de género, incluidas las de prevención.

En este sentido, ha valorado la puesta en marcha de las comisiones provinciales de violencia de género, cuya convocatoria depende de la Junta de Andalucía, en la que también están integrados los medios estatales y cuya convocatoria -ha dicho- "llevamos pidiendo desde hace años”.

De igual modo, se ha planteado la idoneidad de implicar a influentes para llegar al colectivo más joven y se ha puesto como ejemplo la iniciativa de la subdelegación de Almería, Tictokers por la igualdad.

En la prevención, el delegado ha informado de que se va a poner especial atención en recomendar sesiones relacionadas con la violencia de género a los centros educativos participantes en el Plan Director e impartido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estas han apreciado en toda Andalucía un incremento de la detección de casos de violencia con la aplicación del Protocolo 0 que entró en vigor el 1 de enero, para orientar a las víctimas independientemente de que no quiera presentar una denuncia.

Según ha explicado Fernández, también se han acordado otras medidas para atajar los 20.764 casos de violencia de género activos en Andalucía, como reforzar la actuación de las ocho subdelegaciones y de las unidades contra la violencia de género para incrementar el número de municipios adheridos al sistema VioGén, que actualmente ascienden a 239 en toda Andalucía.

En referencia a las pulseras de control de cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento decretadas por los Juzgados de Violencia de Género, a 30 de noviembre, Andalucía mantenía activas 1.138 pulseras, el 37,74 % del total nacional, que se sitúa en 3.015 dispositivos, y un 16,24 % más que en el mismo mes de 2021.

Además, se trabaja en la comunicación a los colegios de abogados sobre la posibilidad técnica de implantación extraordinaria de dispositivos telemáticos en los casos de excarcelaciones de agresiones sexuales, siguiendo la instrucción de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género dirigida al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN