Un total de nueve universidades públicas andaluzas reservarán para el próximo curso académico 2023/2024 un total de 1.081 plazas de másteres dirigidas a alumnos con titulaciones expedidas por sistemas educativos extranjeros, en base a los datos de que dispone la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Según ha explicado la Junta en una nota, para optar a este tipo de enseñanzas, dichos estudiantes tienen de plazo hasta el próximo 27 de enero para solicitar su admisión, según recoge el BOJA y en virtud del acuerdo alcanzado en diciembre por la Comisión del Distrito Único Universitario.
Atendiendo a estas instituciones, la de Almería ofrece un cupo de 68 plazas; en la de Cádiz, la reserva asciende a 131; en la de Córdoba se cuantifica en 24; en la de Granada en 162; en la de Huelva en 44; en la de Jaén en 193; en la de Málaga en 96, y en la de Sevilla, en 307. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta 56 vacantes, mientras que la Pablo de Olavide ofrecerá sus plazas para extranjeros en la convocatoria de la fase ordinaria, en la que concurrirán simultáneamente con el alumnado andaluz y nacional.
El proceso de acceso de estos estudiantes internacionales suele desarrollarse con antelación con respecto al que se sigue con carácter general para el conjunto del estudiantado con el fin de que estos jóvenes puedan conocer cuanto antes su admisión para poder gestionar la documentación requerida (tramitación del visado), y proceder a su traslado a las instituciones académicas andaluzas (organización del viaje o alojamiento).
Una vez cerrado el periodo de entrega de solicitudes se procederá a evaluarlas hasta el próximo 13 de febrero para posteriormente publicar la primera lista de adjudicados el 20 de febrero. Los alumnos internacionales que sean admitidos podrán confirmar su plaza o no y seguir participando en las siguientes adjudicaciones con el fin de obtener el máster que más se ajuste a sus primeras preferencias. Por su parte, los jóvenes que no hayan obtenido plaza en esta primera lista de adjudicación deberán esperar a las siguientes listas, concluyendo la última el próximo 24 de abril.
Al margen de esta primera fase, reservada por las universidades públicas andaluzas a extranjeros, estos estudiantes tienen la posibilidad de optar, con posterioridad, por las plazas de las fases ordinarias y extraordinarias en condiciones de igualdad con el resto del alumnado, tanto andaluces como del resto del país, ha indicado la Junta.
Los estudiantes que deseen acceder a uno de los másteres oficiales incluidos en el catálogo de estudios de estas instituciones deberán estar en posesión de un título del mismo nivel que el título español de grado expedido por instituciones de educación superior de un país del Espacio Europeo de Educación Superior que en dicho país permita el acceso a los estudios de máster.
También pueden acceder quienes cuenten con un título ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior que equivalga al grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
Además de este requisito general, los alumnos deben cumplir con las exigencias específicas de cada máster al que quieran acceder. Se presentará una sola solicitud, que será única para todas las universidades públicas de Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia hasta un máximo de seis másteres en los que se solicita plaza.
A estos efectos, los estudios que conduzcan a la habilitación de una misma profesión computarán como un único máster con independencia de las instituciones, en su caso, especialidades solicitadas. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá realizar cambios en la petición ya presentada, lo que automáticamente implicará la generación de una nueva solicitud y la anulación de la anterior.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es