Publicidad Ai

Sociedad

Cirugía de la obesidad: efectividad y beneficios

Los pacientes con obesidad que deciden dar el paso y comenzar un tratamiento de pérdida de peso requieren de un cuidado especial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Salud. -

Los pacientes con obesidad que deciden dar el paso y comenzar un tratamiento de pérdida de peso requieren de un cuidado especial por parte de los profesionales médicos. Más allá de la efectividad de la propia cirugía bariátrica o de los métodos no invasivos de reducción de estómago, estas personas necesitan ayuda psicológica y seguimiento nutricional para ser capaces de cambiar por completo sus rutinas de alimentación y sus hábitos de vida.

Adelgazar no consiste únicamente en comer una mayor cantidad de alimentos. Más bien es un proceso mucho más complejo donde hay que conseguir cambiar por completo el metabolismo del paciente. Por ello, en la mayoría de ocasiones hay que recurrir a la cirugía de la obesidad para poder alcanzar de una forma efectiva este objetivo.

La unidad de nutrición, sobrepeso y obesidad de Clínicas Doctor Life nos explica en qué consiste realmente la cirugía bariátrica y por qué es tan efectiva para las personas en situación de obesidad mórbida y severa.

¿A qué nos referimos con cirugía de la obesidad?

La cirugía de la obesidad engloba todos aquellos procedimientos quirúrgicos, tanto simples como mixtos, que permiten reducir la capacidad y el tamaño del estómago de forma definitiva. Dentro de estas cirugías, las más comunes y populares en las clínicas de adelgazamiento son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico.

Además de modificar la cavidad del estómago, estos métodos son capaces de regular el metabolismo, reducir al máximo el apetito y mejorar la sensación de saciedad de una forma constante. De esa manera el paciente podrá conseguir reducir su peso de una forma progresiva y sin un efecto rebote con el paso del tiempo.

Técnicas frecuentes de cirugía de la obesidad

Las intervenciones quirúrgicas que forman parte de la cirugía de la obesidad son:

  • Manga gástrica: a este procedimiento se le conoce también bajo el nombre de Sleeve gástrico o gastrectomía vertical. Esta cirugía reduce hasta en un 80 % la capacidad del estómago. A lo largo de los primeros 12 meses el paciente podrá llegar a perder en torno a unos 25-60 kilos.

  • Bypass gástrico: esta técnica mixta se realiza por vía laparoscópica. Gracias a este procedimiento, el paciente podrá llegar a perder hasta un 75 % de su exceso de peso actual.

Aunque existen otras opciones médicas dentro de la cirugía bariátrica no son tan efectivas y pueden llegar a ocasionar ciertas complicaciones en el paciente.

¿Quién puede operarse de cirugía bariátrica?

Los tratamientos de cirugía bariátrica están indicados para aquellos pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior al 40. Son personas que se encuentran en una situación de salud delicada a causa de su obesidad mórbida y la aparición de enfermedades asociadas a su exceso de peso actual. 

Este tipo de personas no son capaces de perder todo el exceso de peso con dieta, requieren de un procedimiento más invasivo que les permita poner fin de raíz a su problema de obesidad. 

¿Es efectiva la cirugía de la obesidad?

Los resultados de la cirugía bariátrica son al 100 % efectivos. Todos los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones consiguen perder su exceso de peso de una forma saludable y sin dañar su organismo, a la vez que mejoran por completo sus hábitos de nutrición.

La cirugía bariátrica es capaz de eliminar más del 50 % del exceso de peso que sufren estos pacientes. Además de poner solución a muchas de las enfermedades que están directamente relacionadas con la obesidad.

Al limitar la capacidad del estómago, el paciente automáticamente reduce la ingesta de alimentos y controla al máximo sus niveles de saciedad. Todo lo necesario para poder perder peso sin pasar factura al organismo.

En clínicas de adelgazamiento como Clínicas Doctor Life ofrecen a disposición de los pacientes un equipo multidisciplinar que te ayudará no solo a perder peso. Cambiar por completo tu estilo de vida con programas de reeducación nutricional personalizados a las necesidades de cada paciente en concreto.

La alta cualificación de sus equipos hará que consigas poner fin a la obesidad y todas aquellas enfermedades asociadas al exceso de peso que llevas sufriendo durante muchos años.

La obesidad es una enfermedad crónica que se puede tratar y recuperar. Solo hace falta ponerte en buenas manos para que esto se pueda hacer realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN