Uno de cada cuatro pacientes andaluces (24,7 %) que en 2022 necesitó acceder a una consulta de Atención Primaria por padecer un "verdadero problema de salud" no pudo hacerlo, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que califica la situación de "extremadamente preocupante".
El V informe de la FADSP sobre la situación de la Atención Primaria en las 17 autonomías presentado este jueves en rueda de prensa por su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con mayor porcentaje (26,7 %) de pacientes que necesitaron acudir a su centro médico por sufrir un importante problema de salud y no pudieron hacerlo, lo que desde la FADSP se tilda de "situación terrorífica e incompatible con el funcionamiento de la Atención Primaria".
Según Sánchez Bayle, el informe no entra en el recorrido de estos pacientes una vez que se vieron obligados a descartar el centro de salud para su atención si bien estiman que las opciones más previsibles pasan por el desembarco en las urgencias hospitalarias, lo que explica su actual saturación, la opción de la sanidad privada o esperar a que el problema se resuelva espontáneamente.
Andalucía solo se encuentra por detrás de la Comunidad de Madrid, que encabeza la lista con un 26,7 %, y es seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con un 26,6 % cada una, además de superar la media nacional, que es del 21,5 %.
La FADSP deja claro que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más se utiliza (con una frecuencia en 2019 de 9,7 veces por persona y año) y por tanto su empeoramiento es más sensible a la población y "sus problemas y deterioro justifican las importantes movilizaciones que se dan en todo el país, ya que ese primer nivel asistencial sigue sin recibir la atención presupuestaria y de recursos que precisa".
EL 54,3 % DE PACIENTES AFECTADOS EN 2022 POR DEMORAS DE MÁS 7 DÍAS
En cuanto a las demoras, el informe revela que en 2022 el 85,6 % de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de Atención Primaria, más del doble que en 2019 mientras que un 54,3 % sufrió retrasos de siete días o más, 20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años.
Para el portavoz de la FADSP, esta es una situación "intolerable" ya que una demora prolongada es "incompatible con la accesibilidad que debería tener la Atención Primaria y explica el malestar de la ciudadanía y de los profesionales".
De media la demora en España es de 8,8 días, tres días más que en 2019 cuando era de 5,8 y seis comunidades superan los nueve, liderando la lista Cataluña con 11,59 y la Comunidad Valenciana, 10,03. Le siguen Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas en torno a los nueve días.
LA CONSULTA TELEFÓNICA NO GUSTA A CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN
El último informe de la FADSP constata que las consultas médicas telefónicas no resultan cómodas al 45,5 % de los población, un 26,9 % se declara "poco o nada satisfecho" y un 63,4 % afirma que por teléfono puede explicarse peor que en una consulta presencial.
Además un 47,6 % está convencido de que no entiende las indicaciones del médico igual de bien que si estuviera cara a cara. Sobre este asunto, la FADSP asegura que las consultas telefónicas retrasan el diagnóstico y suponen una barrera en el acceso para las personas mayores.
El 33,7 % opina que todas las consultas deberían ser presenciales y un 63,5 % admite ambos formatos.
LAS CONSULTAS EN ENFERMERÍA AUMENTAN UN 40,4 %
En 2021 ser realizaron en los centros de Atención Primaria de todo el país 261 millones de consultas de medicina y 190 millones en enfermería, lo que supone frente a 2020 un crecimiento del 7,29 % en el primer caso y un significativo incremento del 40,4 % de aumento en el segundo.
Respecto a la consulta médica por tramos de edad destacan el grupo de 35 a 64 años con 110 millones mientras que en la enfermería el primer puesto lo lidera la franja de 65 años o más con casi 78 millones de asistencias.
Las demandas de urgencias y emergencias se reducen un 17,5 % en relación a 2020 y suben casi un 6 % las resueltas por desplazamiento de profesional sanitario.
EL 68 % DE LA POBLACIÓN PREFIERE ACUDIR A LA SANIDAD PÚBLICA
Según el barómetro sanitario de 2022 recogido en este informe, la opinión de la ciudadanía es más favorable a la sanidad pública que elige el 68,6 % frente a un 28,30 % que, de poder elegir, se decanta por la privada.
A la hora de necesitar asistencia sanitaria, en los últimos doce meses el 59,5 % de la población española acudió al sector público frente a un 6,40 % que fue al privado, un 14 % utilizó ambos y un 19 % no precisó ninguno.
El gasto sanitario en Atención Primaria que sigue a la baja en el cómputo del país y muy por debajo del objetivo del 25 % del presupuesto sanitario público que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Además se produce un ligero aumento en la ratio de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en el caso de la medicina de familia, que tiene en 1.500 el límite máximo para garantizar una adecuada atención sanitaria.
Según el informe en el conjunto del país el 38,17 % de los profesionales tiene más de 1.500 tarjetas y el 2,5 % más de 2.000. En concreto, en la Comunidad de Madrid están el 50,4 % de los profesionales con más de 2.000 TSI de todo el país.
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