El movimiento de mercancías en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha alcanzado en 2022 los 5.718.284 toneladas, convirtiendo este ejercicio en el tercer año con mejores resultados de la serie histórica desde 1908. Sólo 2006, con 5,76 millones y 2007, con 7,1 millones de toneladas, superaron esta cifra.
Esto supone un crecimiento del tráfico total general del 15,6 por ciento respecto a 2021, con todos los parámetros al alza (graneles sólidos y líquidos, avituallamiento, tráfico rodado, contenedores, valor de la pesca y cruceros), a excepción sólo de la mercancía general y la pesca fresca.
Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos y líquidos han concluido el ejercicio con 1,89 y 1,47 millones de toneladas respectivamente, acaparando las mayores subidas, de un 44,87 y un 36,22 por ciento cada uno.
En el caso de los graneles sólidos, siguen destacando, como a lo largo de todo el ejercicio, los cereales y sus harinas, con un total de 807.000 toneladas, lo que supone un 42,6 por ciento del volumen total de este grupo. Dentro de los graneles líquidos más de 900.000 toneladas corresponden a productos bituminosos y más de 500.000 a biocombustibles.
La mercancía general, por su parte, sigue siendo el grupo de mayor volumen, con 2.192.794 toneladas movidas, si bien, anota un descenso del 9 por ciento frente a 2021. Este grupo lo siguen liderando las frutas, hortalizas y legumbres y otros productos alimenticios, con alrededor de 320 mil y 303 mil toneladas respectivamente.
En total, las mercancías anotan un crecimiento del 15,15 por ciento en el año y superan los 5,55 millones de toneladas. Hay que recordar que el crecimiento medio del sistema portuario de interés general (hasta noviembre) es del 3,06 por ciento.
El avituallamiento, por otro lado, ha cerrado el año con un aumento del 40, con 146.753 toneladas, principalmente de agua.
La pesca fresca, por su parte, ha concluido 2022 con la tendencia a la baja de los últimos meses, con un descenso del 8,8 por ciento y 13.453 toneladas de pescado, que alcanzó un precio de venta de 47,4 millones de euros, un 4,68 por ciento más que en 2021.
Respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro) ha subido un 3,56 por ciento frente a 2021, con 775.133 toneladas; al igual que tráfico de contenedores (lolo), que anota una subida del 2,85 por ciento en teus (184.282) y un 0,75 por ciento en número de contenedores (98.604), si bien, las toneladas se reducen un 8 por ciento (1,57 millones).
Finalmente, el número de escalas de cruceros contabilizadas a lo largo del ejercicio alcanza las 301, frente a las 137 de 2021 y 322 de 2019, antes de la pandemia. Los pasajeros han pasado de 133.511 en diciembre de 2021 a 394.288, lo que también supone una práctica recuperación de las cifras prepandemia.
Para 2023, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se marca como objetivo consolidar las importantes cifras alcanzadas en 2022 y seguir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para seguir posicionándose entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.
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