El Ministerio de Política Territorial aprobará la próxima semana la Orden que regulará la concesión de estas ayudas a los municipios, mancomunidades, cabildos y diputaciones afectados, que pertenecen a catorce comunidades autónomas y Ceuta, y tendrán un mes para presentar sus proyectos, ha anunciado hoy en rueda de prensa su titular y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
Ha adelantado además que Interior aprobará "en los próximos días" otra Orden Ministerial que ampliará a todos los pueblos andaluces y extremeños la reducción de 35 a 20 del mínimo de peonadas para percibir el subsidio agrario, y beneficiará a 130.000 jornaleros, pues ahora sólo cubría a los municipios afectados por el temporal.
Chaves ha considerado "absolutamente justificada" esta medida por los efectos del temporal en el campo, con "casi cinco millones de jornales perdidos", y ha criticado las "descalificaciones hechas por muchos dirigentes del PP", como la frase "pitas, pitas" de Esperanza Aguirre, y ha instado al PP andaluz y a Javier Arenas a que digan "si están a favor o en contra", pues "no han dicho ni pío".
Según el vicepresidente, las medidas de la orden que adoptará su Ministerio se incluyen en el ámbito de la ley aprobada el pasado marzo y del decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el día 19 de ese mes en Sevilla, y con ellas "el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos y dando respuesta a los problemas de la ciudadanía".
Ha explicado que van a consultar la concesión de estas ayudas con el resto de las administraciones y hoy tendrán una primera reunión con las delegaciones del Gobierno de las catorce comunidades damnificadas más Ceuta y con las diputaciones y cabildos de las provincias afectadas por los "desastres naturales" derivados del temporal.
El objetivo es "poner en marcha todos los trámites necesarios para reparar los daños por las inundaciones" sufridos en las infraestructuras y equipamientos municipales y provinciales, para lo que dispondrán de un mes de plazo para presentar sus proyectos y solicitudes de ayuda, lo que podrán hacer por vía telemática.
Con esos 131,5 millones, ha añadido, el Ministerio financiará hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos de reparación de esas infraestructuras, mientras que el 50 restante deberán aportarlo los ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y cabildos o, en su caso, con las ayudas procedentes de las comunidades autónomas.
Chaves ha dicho que quieren que los trámites se hagan "con la mayor celeridad" y todas las actuaciones estén terminadas a final de este año, para lo que les ayudará la experiencia del Plan 8.000 de obras municipales para paliar la crisis.
Ha indicado que hasta que no se presenten los proyectos no se sabrá el reparto del fondo entre esos 2.500 municipios de España, de ellos casi 700 de Andalucía, para reparar infraestructuras dañadas por el temporal, pero ha avanzado que "una parte muy importante" se dedicará a los andaluces por haber sido "los más dañados".
"La respuesta del Gobierno, coordinada con las medidas emanadas de los gobiernos autonómicos, ha sido rápida y eficaz no sólo en su aprobación con normas específicas, sino también en su ejecución", ha defendido Chaves, que ha recalcado que todo el conjunto de actuaciones aprobadas "ya están puestas en marcha".
Entre ellas, ha citado las ayudas de emergencia por pérdida de enseres y daños en casas que tramitan las delegaciones del Gobierno, otras para el sector agrícola y ganadero, bonificaciones fiscales, una línea de créditos del ICO por 25 millones, un fondo de 150 millones para arreglar las playas, otro de 141 para carreteras e infraestructuras ferroviarias y 33 millones que Medio Ambiente dedicará a recuperar espacios naturales y forestales
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es