Andalucía

Moreno incluye a las empresas públicas en la reestructuración

Asegura que buscan optimizar el funcionamiento y la dimensión de todo el sector público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno. -
  • Recuerda al PP que es el único que no se ha estrenado en pactos anticrisis
La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, aseguró ayer que las empresas públicas también formarán parte de la “voluntad decidida” de la Junta por optimizar la dimensión, el funcionamiento y la operatividad de la Junta tras la reorganización de las Consejerías llevadas a cabo por José Antonio Griñán, aunque no concretó detalles de cómo se llevará a cabo.

La propia Mar Moreno será la encargada de exponer hoy en el Parlamento las líneas fundamentales de la reestructuración llevada a cabo por el presidente andaluz, toda vez que el Consejo de Gobierno no aprobó ayer ninguna de las estructuras orgánicas de las ocho consejerías afectadas -sólo se ha aprobado la de Presidencia-, que serán ratificadas el próximo martes.

Al no estar concretados los decretos de organización, Moreno no quiso cuantificar a cuantos altos cargos afectará la remodelación y, a preguntas de los periodistas, sólo aclaró las medidas se aplicarán también a las empresas públicas, aunque no ofreció detalles sobre cómo les afectará, ni siquiera las líneas generales que regirán esa remodelación.

“Hay una voluntad muy decidida del presidente de la Junta para optimizar el trabajo, el funcionamiento, la operatividad y la dimensión del sector público andaluz”, señalaba Moreno para explicar que la coordinación quedaba bajo la batuta de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, con la participación de distintas consejerías de la Junta con la idea de “mejorar” este sector sin perder el concepto del ahorro en su funcionamiento.

Según Moreno, Andalucía está a la cabeza del conjunto de la comunidades en lo que “podríamos llamar un buen funcionamiento y una buena dimensión, más que razonable de la empresas públicas”, por lo que defendió el nivel de endeudamiento, el número de empresas públicas y el de trabajadores de las mismas que “resiste cualquier comparación” con cualquier otro sector del resto comunidades de España. Aunque la intención es “mejorar” el sector público andaluz, lo desvinculó del plan de ajuste que pretende presentar el 15 de abril el Gobierno central.

Aunque quedan por aprobarse los decretos de estructura de siete consejerías, el Consejo de Gobierno sí que prosiguió ayer con varios nombramientos, entre ellos el del nuevo director de la Oficina del Portavoz, que sumirá el hasta ahora director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Francisco Perujo, cuyo sustituto aún se desconoce.

También ha sido nombrados José Ortiz Mallol, secretario para la Administración Pública; Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Economía; Isabel Mayo López, secretaria general Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y Alejandra María Rueda Cruz, directora del Servicio Andaluz de Empleo.

Pactos anticrisis

Por otra parte y ante la reanudación -según el consejero de Economía, innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la próxima semana- de las reuniones entre los grupos para alcanzar un acuerdo en materia anticrisis, la consejera de Presidencia quiso dejar claro que el único partido o agente social que “no se ha estrenado” firmando pactos es el PP-A, dejando claro que “dos no pactan si uno no quiere” y que el “Gobierno quiere”.

Según explicó Moreno, la Junta está trabajando sobre los documentos presentados por el PP e IU el pasado mes, que contienen unas cien medidas cada uno, con la pretensión de unificarlos en una propuesta “síntesis” que sirva para negociar “con rigor y seriedad” esta misma semana.

El objetivo es conseguir pactos contra la crisis y “mejorar” las líneas de actuación de la Junta, defendiendo que la Junta ha estado trabajando a “brazo partido” contra la crisis desde el comienzo de la recesión económica.

Aunque reiteró la voluntad por alcanzar acuerdos, apuntó que “dos no pactan si uno no quiere y el Gobierno quiere y la capacidad de diálogo de la Junta está más que demostrada”, citando la Concertación, los acuerdos con IU o con el Gobierno central. “El PSOE ha pactada con IU, CCOO, UGT o con la patronal, pero el PP ha sido el único que no se ha estrenado”, apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN