Rota

Ecologistas aplaude los trabajos de rehabilitación de los puentes de la Vía Verde

Advierten que un mantenimiento “regular y constante” no habría dado lugar al deterioro en el que se encontraba esta Vía Verda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ecologistas en Acción de Rota ha mostrado su satisfacción públicamente por el proceso de reforma que se está acometiendo en los dos puentes de la Vía Verde “Entre Ríos” desde hace unas semanas. Sienten “tranquilidad”  y se muestran “satisfechas y satisfechos” porque es una infraestructura que dicen, utiliza muchísima gente, es útil para desplazarse y lamentan que haya estado casi 4 años sin poderse utilizar, algo que consideran “es un claro síntoma de una gran dejadez”.

Pero advierten que un mantenimiento “regular y constante” no habría dado lugar al deterioro en el que se encontraba esta Vía Verda cuyas obras costarán cerca de los 600.000 euros.

“Desde el primer momento en que estas estructuras empezaron a estropearse comenzamos con nuestras reivindicaciones y solicitudes de arreglos y reparaciones para que no se llegara a la situación en la que desembocó”, dicen y han recordado que desde el grupo La Plazoleta Ecologistas en Acción,  presentaron solicitudes, recogieron firmas, han contactado con colectivos han colocado pancartas… para sacar adelante esta iniciativa. Estos dicen que es una lucha que no cesará la lucha de esta asociación hasta que “consigamos que sea una realidad que las localidades de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar estén conectadas por este espacio medioambiental”. 

Insisten en que desde la fundación de esta asociación en Rota han instado a estos Ayuntamientos para su consecución pero no fue hasta 2020 cuando el proyecto parecía que iba progresando, y reconocen la labor del responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, de Diputación, Mario Fernández, que creyó en él y se comprometió a su impulso, consiguiendo, con este Diputado, que se librará una partida para la redacción del proyecto de factibilidad y que los diferentes Ayuntamientos volvieran a reunirse para tratar este tema. Incluso, recuerdan, se logró el compromiso para la colocación de un puente sobre el Arroyo Salado evitando desviarse de la conexión entre el Puerto y Rota por la vía de servicio. Un puente que debería haberse construido cuando se realizó el desdoble de la A-491.

Ecologistas lamentan que el pasado mes de marzo Mario Fernández dejara su puesto y lo sustituyera Javier Vidal. Desde la asociación critican que han pasado nueve meses en reunirse con los grupos de Ecologistas en Acción, los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y el grupo CANS, de Chipiona. “A estos grupos ecologistas no nos van a cansar ya que creemos que las vías verdes son un medio de protección de nuestro entorno, nuestra flora y fauna autóctona y de conexión entre localidades cercanas de forma saludable”. En este sentido, Ecologistas quiere solicitar del Ayuntamiento, a través de sus delegaciones competentes en la materia, “que se incluya siempre una partida, en los presupuestos, destinada para el mantenimiento regular de la Vía Verde para no dar lugar a la lamentable situación que hemos soportado” y reivindican que se repare el pequeño puente existente sobre el Arroyo Hondo, de apenas unos 10 metros, ya que se encuentra en un estado de gran deterioro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN