Aunque no ha concretado ni las líneas generales ni el alcance de los planes que tiene la Junta sobre el sector público de la comunidad, la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno regional trabaja para emprender una reforma en este sentido.
"Hay una voluntad muy decidida del presidente de la Junta para optimizar el trabajo, el funcionamiento, la operatividad y la dimensión del sector público andaluz", ha indicado.
El plan esta siendo coordinado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, pero en el mismo están participando distintas consejerías de la Junta con la idea de "mejorar" este sector sin perder el concepto del ahorro en su funcionamiento.
Según Moreno, Andalucía está a la cabeza del conjunto de la comunidades en lo que "podríamos llamar un buen funcionamiento y una buena dimensión, más que razonable de la empresas públicas.
La consejera ha defendido, en este sentido, tanto el nivel de endeudamiento, el número de empresas públicas como el de personas que trabajan en este sector de la comunidad.
De hecho, ha asegurado que el sector público andaluz "resiste cualquier comparación" con cualquier otro sector del resto comunidades de España, si bien ha insistido en la pretensión de la Junta de "mejorarlo", una iniciativa que se desconoce -ha matizado- en otras comunidades.
La portavoz no ha concretado si la iniciativa se conocerá antes o después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente el próximo 15 de abril el plan de ajuste o de fusiones que tiene previsto para las empresas públicas estatales.
El Parlamento autonómico debatirá el jueves una proposición no de ley del PSOE-A que propone la "racionalización de las estructuras y el funcionamiento" de los entes autónomos.
La iniciativa no detalla, sin embargo, los aspectos concretos hacia los que deben orientarse los posibles recortes en las empresas públicas, sino que se enmarca en el acuerdo de estabilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 impulsado por el Gobierno central y para el que ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas.
De otro lado, la consejera tampoco ha cuantificado la reducción de altos cargos de la Junta como consecuencia de las nuevas estructuras de las consejerías del segundo Gobierno de Griñán, un dato que se conocerá el próximo martes cuando el Consejo de Gobierno apruebe los decretos y una vez se reúna la comisión general de viceconsejeros.
Aún así, el Consejo de Gobierno ha procedido a distintos nombramientos en cinco consejerías, entre ellos el de Francisco Perujo como nuevo director general de la Oficina del Portavoz del Gobierno.
También ha sido nombrados José Ortíz Mallol, secretario para la Administración Pública; Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Economía; Isabel Mayo López, secretaria general Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y Alejandra María Rueda Cruz, directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo.
El Gobierno ha nombrado, igualmente, a los nuevos representantes de la Junta en el Consejo Rector del Consorcio Aletas, entre ellos a Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia, y en el Consejo de Administración de Gestión del Proyecto Aletas SA.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es