Granada

Un hospital de Granada usa cirugía 3D para operar deformidades en menores

Para intervenir a menores que presentan grandes deformidades craneofaciales gracias a una unidad especializada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen de las Nieves de Granada. -

 El Hospital Virgen de las Nieves utiliza tecnología de vanguardia, con cirugía 3D, para intervenir a menores que presentan grandes deformidades craneofaciales gracias a una unidad especializada que mejora así la calidad de vida de estos pacientes.

El citado hospital granadino ha efectuado más de un centenar de intervenciones quirúrgicas a pacientes pediátricos con malformaciones craneofaciales complejas con un sistema de planificación virtual tridimensional.

Un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica y Enfermería especializada cuenta con técnicas quirúrgicas de vanguardia y tecnología digital para resolver malformaciones complejas en cráneo y cara.

La cirugía se detalla virtualmente con un software de planificación virtual y esta información se pasa a la impresora 3D que fabrica modelos tridimensionales de tamaño natural del cráneo y la cara del paciente, guías de corte y modelado y piezas "customizadas" necesarias para la intervención.

"Esta innovación se aplica a operaciones complejas que requieren una remodelación integral de todo el cráneo y las órbitas, lo que permite reconstruirlo para que adopte una forma lo más normal posible y el cerebro pueda desarrollarse con normalidad", ha explicado el neurocirujano infantil José Enrique Saura.

Este especialista pertenece a una unidad referente para intervenir malformaciones congénitas en cráneo y/o cara que afectan a menores en la que también se integran las cirujanas maxilofaciales Adoración Martínez y Ana Marín, el cirujano pediátrico Ricardo Fernández y el ortodoncista Antonio España.

El objetivo de esta unidad es reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad de la deglución, fonación, audición y armonía de cráneo y cara para optimizar el desarrollo psicosocial del niño en su entorno.

Martínez ha añadido que la tecnología digital actual aporta a las operaciones gran precisión, seguridad y disminución del tiempo quirúrgico, entre otras ventajas, lo que facilita al equipo obtener alta excelencia en los resultados.

El Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar referente desde hace 20 años en la que se tratan todas las patologías craneofaciales que afectan a menores.

Estos profesionales realizan técnicas quirúrgicas de vanguardia como la distracción ósea y han incorporado la tecnología digital y la impresión 3D para resolver de forma excelente la patología malformativa compleja en cráneo y cara. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN