La médica forense recomienda que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán no entre en la cárcel para cumplir su condena por el Caso ERE de seis años por malversación. “Tras la entrevista personal y a la luz de la información clínica aportada, se puede concluir, la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica”, explica la médica forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla.
Griñán padece un cáncer de próstata y debe enfrentarse a un tratamiento que iniciará esta misma semana. El 5 de diciembre el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla emitió un juicio clínico de sospecha de carcinoma de próstata y el 9 de diciembre se diagnosticó el cáncer. El 28 de diciembre el Comité de Tumores del Hospital Virgen del Rocío ratificó el cáncer de próstata.
La Audiencia de Sevilla dio de plazo hasta el 2 de enero para que los condenados por el Caso ERE ingresaran voluntariamente en prisión. Griñán pidió la suspensión de su condena hasta conocer el informe del Instituto de Medicina Legal, que no tiene dudas de que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe de la estructura psíquica de cualquier persona y provoca una incertidumbre “enorme” respecto al tratamiento y evolución, unos datos “difícilmente valorables desde un punto de vista objetivo”.
Aunque la forense indica que Sanidad Penitenciaria puede hacer frente a cualquier demanda médica, considera que los posibles efectos secundarios del tratamiento, así como las habituales revisiones médicas, “parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria, esto es, la vida en prisión, que tiene sus propios requerimientos para los penados”.
Una vez conocido el informe forense, la Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas como el PP que se pronuncien si Griñán debe o no entrar en la cárcel. Lo deben hacer en un plazo máximo de tres días.
El PP, su secretario general, Antonio Repullo, defiende que “se cumpla la ley” y rechaza que se puedan producir “agravios comparativos” en la sociedad y haya “delincuentes de primera y se segunda”. Previsiblemente, la decisión final la tomará la Audiencia Provincial de Sevilla la próxima semana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es