La Junta de Andalucía ha ampliado la atención a las víctimas de violencia sexual con la cobertura a las mujeres a partir de 16 años, mientras que en los casos de 12 a 15 años serán atendidas de acuerdo con la valoración que haga el equipo técnico.
Así lo ha anunciado este domingo la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que presta este servicio a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha dado apoyo durante los nueve primeros meses de este año a 494 mujeres, de las que el 40 por ciento son nuevas usuarias.
Para el aumento de la cobertura, el Gobierno andaluz destinará 1.790.681,58 euros en los próximos dos años, que incluye como novedad que las entrevistas con las usuarias se realizarán en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, de los que hay 180 en Andalucía.
También podrán llevarse a cabo en cualquier otro lugar en los casos de víctimas de violencia sexual en el ámbito rural.
Para la titular de la Consejería, Loles López, "la máxima prioridad es atender a las mujeres, proporcionarles ayuda y apoyo en uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad, pero nuestro gran reto es lograr que esta clase de agresiones dejen de producirse".
López apostó por "avanzar en la prevención, trabajar con las chicas y los chicos en una educación afectivo-sexual sana y saludable, en el respeto y la no violencia".
A su juicio, "estamos ante una de las manifestaciones de la violencia de género más graves y traumáticas que sufren las mujeres y, por tanto, es fundamental que la asistencia gratuita que se ofrece desde la administración pública sea lo más especializada, cercana y accesible posible para poder ayudar al mayor número de mujeres".
De ahí, según la consejera, "la importancia de potenciar este servicio cuyo principal objetivo es procurar la recuperación emocional y la superación de las secuelas de las mujeres víctimas de violencia sexual".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es