Jerez

La provincia de Cádiz repite en 2022 las matriculaciones de turismos de 2021

El descenso casi imperceptible de un 0,33% se aleja del 5,4% de media a nivel nacional, aunque las cifras han quedado lejos de las previsiones para 2022

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  • Las nuevas matriculaciones, en niveles de 2021 -
  • En cifras globales, en 2022 se han matriculado en la provincia 13.156 turismos y todo terrenos
  • 4.610 se corresponden a vehículos híbridos, eléctricos y de gas: el 35% del mercado, con un incremento de casi el 28% de ventas
  • Los de tipo híbrido suman un total de 3.596, con un incremento del 26%

Los concesionarios de automóviles de la provincia han cerrado el año 2022 con unas cifras de matriculaciones muy similares a las de 2021. Para ser más exactos se ha producido un levísimo descenso de un 0,33% -44 unidades menos que el año anterior-, aunque el dato por sí mismo es mucho mejor al registrado a nivel nacional, donde la media de matriculaciones ha descendido un 5,4% en los último doce meses.

El dato provincial, pese a todo, se encuentra lejos de las expectativas depositadas para un año que debía ser de crecimiento y que se ha visto lastrado por diferentes circunstancias, desde la invasión rusa en Ucrania a la inflación, pasando por el alza de los tipos de interés o los “cuellos de botella” en el aprovisionamiento de vehículos nuevos. 

En cifras globales, en 2022 se han matriculado en la provincia 13.156 turismos y todo terrenos. Si a ellos añadimos autobuses, vehículos comerciales y cuadriciclos, el cómputo asciende a 13.254. Del total de turismos, 10.640 han sido adquiridos por particulares, lo que supone un incremento del 1,72% con respecto al año anterior, aunque en 2022 se ha producido un descenso de más del 8% en lo que respecta a vehículos adquiridos por empresas, cuyo total asciende a 2.481.

Pero esas cifras globales albergan determinadas particularidades que hacen igualmente interesante el análisis de algunos aspectos relacionados con las matriculaciones de nuevos vehículos y con la evolución del propio mercado a partir de las preferencias de los usuarios. Para empezar, más de la mitad de los turismos matriculados eran de gasolina: 6.720 (51%), que supone asimismo un descenso del 6,5% con respecto a 2021. En el caso del diesel, las ventas se han reducido a 1.826 unidades, el 13% del total, y un 25% menos que el año anterior. En este sentido, el dato más significativo es que el resto de matriculaciones, 4.610, se corresponden a vehículos híbridos, eléctricos y de gas: el 35% del mercado, con un incremento de casi el 28% de ventas en comparación con el ejercicio anterior.

Dentro de esta triple modalidad de vehículos, las preferencias de los compradores se decantan por los de tipo híbrido, que suman un total de 3.596, con un incremento del 26%. Sin embargo, el dato más llamativo tiene que ver con la venta de coches eléctricos, que se han incrementado en un 40% el último año, tras la matriculación de 798 turismos. La venta de vehículos de gas también ha subido un 21%, aunque las unidades se reducen en este caso a 314.

Por lo que respecta a las marcas, el mayor número de matriculaciones de turismos y todo terrenos en el último año en la provincia -las que superan la barrera de las mil unidades- se concentran en tres firmas: Toyota (sube un 14%), Hyundai (+8%) y Kia (+22%). Les siguen, por encima de las 900 unidades: Dacia (-8%), Peugeot (+12%), Volkswagen (+13%), Renault y Seat. Por encima de las 600 se encuentra Citroen (-20%), y por encima de las 500 Skoda, Audi y Mercedes, que han incrementado sus unidades en un 30% con respecto a 2021.

Dentro del escalafón también llaman la atención dos datos. La venta de Porsche en la provincia han subido un 275%, tras la matriculación de 30 vehículos en 2022, mientras que las de Tesla lo han hecho un 38%, al sumar 54 unidades.

Desde la patronal de concesionarios de automóviles, Faconauto, su director de comunicación, Raúl Morales, lamenta que el mercado no haya podido cambiar su tendencia negativa a lo largo del año, aunque, sobre todo, no oculta su preocupación de cara al ejercicio que acaba de comenzar. “La incertidumbre con que cerramos 2022 nos impide vislumbrar un cambio para este 2023. Manejamos dos escenarios. Un primero con un crecimiento escueto del 5%, y un segundo al que podría sumarse un 10% si se solucionan los cuellos de botella en la producción. Y aún así seguiremos lejos de las cifras de prepandemia”.

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