Rota

La reforma de las dos pasarelas metálicas de la Vía Verde ya ha comenzado

Demandada por el Ayuntamiento, esta actuación requiere de una inversión  de 551.518,17 para reformar las pasarelas que se encontraban en mal estado

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Desde hace algunas semanas ya han comenzado las obras de reparación de las dos pasarelas elevadas ubicadas en la Vía Verde en el término municipal de Rota. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la reparación de las dos pasarelas metálicas que se encuentran en el tramo Rota-Chipiona del Camino Natural Vía Verde de 'Entre Ríos' y que pasan por encima de las carreteras A-491 y A-2077.

Demandada por el Ayuntamiento, esta actuación requiere de una inversión  de 551.518,17 euros para reformar las pasarelas que se encontraban en mal estado lo que obligó a ser cerradas al tránsito por motivos de seguridad.

El proyecto ha sido elaborado por el Ayuntamiento y antes de ejecutarse se han hecho trabajos previos para desmontar las áreas de descanso y habilitar espacios para poder trabajar sobre las estructuras de ambas pasarelas.

La ejecución de la reforma, por pasos

En primer lugar, las actuaciones del proyecto se han iniciado con la retirada de las planchas del suelo de distintos tramos del puente. Además, también se ha comenzado a aplicar un tratamiento de limpieza de restos de óxidos y pinturas para posteriormente aplicar un tratamiento con pinturas anticorrosivas en ambas estructuras elevadas.

El proyecto de obra contempla la retirada del vano central y de los adyacentes al mismo de ambas pasarelas, que serán trasladados para su rehabilitación en taller; mientras que el resto de vanos y las pilas se restaurarán in situ. Para ello se procederá al izado de los vanos, la sustitución de los topes transversales en coronación de pilas y la recolocación de aparatos de apoyo, informan desde el Consistorio roteño. Tras estas operaciones se hará descender el vano izado para que descanse sobre los apoyos rehabilitados. En estas actuaciones se emplearán grúas de 60 toneladas de capacidad.

Tras retirar las chapas existentes, así como restos de soldaduras de las uniones entre estas y la estructura general, se sustituirán por unas chapas nuevas de 5 mm de espesor en acero S 235 JR, que conformarán el nuevo suelo de las pasarelas una vez aplicado el tratamiento protector.

Del mismo modo, se procederá a la sustitución de los elementos deteriorados y el suelo de chapa de las pasarelas se instalará nuevo con el mismo tratamiento protector. 

Desde el Ayuntamiento de Rota han agradecido el “apoyo” del Ministerio para acometer este proyecto que permitirá “recuperar estos tramos y con ellos la continuidad de esta importante Vía Verde muy transitada por vecinos y turistas, y que resulta un singular atractivo deportivo, turístico y medioambiental de la ciudad”. 

Este Camino Natural aprovecha el antiguo trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda, el conocido como “Tren de la Costa”, construido fundamentalmente para el transporte del vino jerezano hacia puerto para su posterior exportación hacia Inglaterra por mar y llamado así porque conecta las desembocaduras de los ríos Guadalete (en el Puerto de Santa María) y Guadalquivir (en Sanlúcar de Barrameda).

 

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