Después de Reyes viene la cuesta de enero, agarrada de la mano de las famosas rebajas, que arrancan este sábado día 7. Málaga Comercio, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga, estima unas ventas moderadas durante las rebajas de Navidad de este año. Estas son sus previsiones ante el inicio de una campaña que viene marcada por la subida de los precios y el adelanto, cada vez más, de las rebajas por parte de los grandes establecimientos.
La temporada de rebajas de invierno 2023 comienza oficialmente el 7 de enero y se alargará hasta el 7 de marzo. Pero debido a la 'lluvia' constante de ofertas desde el mes de noviembre y que comienzan con el Black Friday, "las rebajas se han convertido en un periodo más de descuentos". Así lo aclara Lorena García Claros, presidenta de la Asociación Textil y gerente de Oportunidades Málaga.
Según un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), los malagueños gastarán una media de 105 euros en la rebajas, en la línea de Granada (106 euros) y Sevilla (104 euros), las tres que más prevén gastar, frente a Huelva (94 euros), y Jaén y Cádiz, ambas con (99 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias de Almería (102 euros) y Córdoba con (101 euros)
Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29 % del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49 % del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá (77,75 euros), lo que representa el 76,78 % del gasto previsto.
"En el sector textil, uno de los más importantes por volumen en las rebajas, las ventas han estado muy flojas en el último mes, esto se debe en parte a que no ha hecho frío", ha aclarado García, insistiendo en que "esto hace que los comercios tengan que adelantar la temporada con promociones muy agresivas, como son los descuentos de hasta el 60%.
"Con estas prácticas --asegura-- los márgenes, y por tanto los beneficios, se van a ver muy resentidos", han indicado desde la federación de comerciantes de Málaga en un comunicado.
Otro factor que destacan es la subida de los precios. "Si bien la campaña de Navidad comenzó con buenas perspectivas respecto al año pasado, no se están cumpliendo las expectativas de venta de los comercios, quizá por la falta de poder adquisitivo ante el encarecimiento de los gastos ordinarios", apunta Lorena García.
Pese a la moderación en sus expectativas, desde la asociación de comerciantes esperan que las rebajas de Navidad sirvan para aumentar la contratación de personal en los comercios aunque se muestran cautos hasta la llegada de datos oficiales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es