Andalucía

UGT y CCOO exigen medidas legales contra los gestores de Astilleros

Han planteado un ERE temporal para la actual plantilla de 300 trabajadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A en su primer encuentro con el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, exigieron a la Junta de Andalucía que tome medidas legales contra los gerentes de Astilleros de Sevilla, tras el planteamiento de un ERE temporal anunciado por la empresa.

Astilleros de Sevilla ha anunciado su intención de plantear un expediente de regulación de empleo de carácter temporal, con una duración máxima de un año, que afectará a casi 300 trabajadores de la actual plantilla, que se reincorporarán a la factoría conforme se recupere la actividad.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, en una reunión con el consejero de Empleo, Manuel Recio, exigió a la Junta que tome medidas legales contra "quienes han llevado a astilleros a esta situación y llevan meses mintiendo".

Pastrana denunció que los gestores de Astilleros han impedido que se clarifique la situación real de la empresa que contabiliza una deuda de 90 millones de euros, "tres veces superior a la que manifestaban" y que ha revelado una reciente auditoría.

El secretario general de UGT-A aclaró que su principal preocupación es que se apliquen medidas urgentes para impedir salvar los astilleros de Huelva y Sevilla, y así impedir la pérdida de puestos de trabajo, según ha precisado.

Además, insistió en que cuando se esclarezca la situación actual de la empresa, será necesario reorganizar el plan consensuado con la Junta que requiere "el compromiso económico y técnico de la Administración y del Estado".

Defendió que el problema fundamental de Astilleros es la necesidad de recursos para acabar la construcción de barcos contratados en las factorías de Sevilla y Huelva, unas tareas de construcción que "garantizarían el empleo durante dos años".

Un periodo, que según Pastrana, serviría para diseñar un plan más sólido a medio largo y plazo con nuevos inversores.

"En el plazo de dos años reorientaremos la actividad para no estar permanentemente en una situación de agonía como llevamos desde hace más de una década", apuntó.

Por su parte, Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A, aseguró que Astilleros de Sevilla es una empresa con "futuro" y una gran "potencialidad", y que es necesario "poner encima de la mesa la situación actual que atraviesan sus trabajadores, y así buscar la garantía del empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN