"Martín Ramírez. Marcos de reclusión" reúne 62 obras de las que "más o menos seis" fueron autentificadas por expertos hace poco tiempo, señaló a EFE la comisaria de la exhibición, Brooke Davis Anderson.
La muestra, abierta hasta el 12 de julio, aporta dos novedades: hasta la fecha la obra de Martín Ramírez (1895-1963) se había exhibido en colectivas compartiendo protagonismo con otros artistas con enfermedades mentales.
Y la segunda es, como recordó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que nunca antes su obra "sofisticada" se había mostrado en una pinacoteca dedicada al arte contemporáneo.
El nombre de Martín Ramírez fue conocido a partir de los años '60 del siglo pasado", dijo Borja-Villel a EFE.
Pero fue reconocido a nivel global tras la retrospectiva que organizó el American Folk Art Museum de Nueva York, la cual recibió críticas positivas en el diario "New York Times" y en la revista "The New Yorker", que avalaron a ese artista maldito.
Para el director de la pinacoteca, Martín Ramírez estaba dentro del "arte marginal, primitivo, aculturado; que se representa de una manera inmediata sin las contriciones del lenguaje recibido".
A partir de "Martín Ramírez. Marcos de reclusión" se plantea una vuelta de tuerca, según Borja-Villel, ya que "la idea marginal ha sido sustituida por la idea del otro".
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