En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero ha indicado también que en la estación de esquí de Sierra Nevada la ocupación rondará el 95 por ciento esta Semana Santa y la próxima semana estará en torno al 85 por ciento.
Ha aprovechado para invitar a que visiten Andalucía todos los que todavía no han decidido donde pasar los días festivos de la Semana Santa y ha destacado que las 380 playas andaluzas se encuentran preparadas para recibir a los visitantes gracias al esfuerzo del gobierno español para que todo estuviera a punto tras el temporal.
Ha celebrado que desde noviembre pasado hasta febrero se haya recuperado el turismo internacional que llega a Andalucía y ha recordado que la Junta ha llevado a cabo una campaña de promoción en España sin precedentes y con una inversión de 709.000 euros para atraer a turistas nacionales y sobre a los de las comunidades conectadas con el AVE.
El consejero ha informado también de la aprobación en el Consejo de Gobierno de la modificación de ocho decretos para simplificar los procedimientos que afectan a la actividad turística y adaptarlos a la Directiva europea de Servicios.
Según Luciano Alonso, con estos cambios se potencia la autonomía municipal de forma que "la ventanilla única en materia de turismo recae en los ayuntamientos" y suponen la sustitución de la autorización administrativa previa por declaraciones responsables, la supresión de requisitos y la garantía de libre acceso para prestadores de servicios ya establecidos en cualquier país de la UE.
Las principales adaptaciones afectan al decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía y se establece que podrá iniciarse cualquier actividad turística mediante la presentación de una declaración responsable.
Con ello, el cumplimiento de la normativa se garantizará no a través de autorizaciones previas sino de la posterior actuación inspectora de la Administración autonómica.
En el caso de los guías de turismo, los profesionales que quieran desempeñar esta labor en Andalucía precisarán de una habilitación, mientras que los ya acreditados por otros Estados miembros deberán contar con el reconocimiento de su cualificación por parte de la Administración autonómica.
Asimismo, tendrán que superar una prueba de aptitud o periodo de prácticas, que no será necesario para los guías que operan en libertad de servicios (los que vienen de otros países acompañando a grupos de turistas).
Otra modificación relevante es la eliminación del régimen de exclusividad que tenían las agencias de viajes, con la única salvedad de la comercialización o contratación de viajes combinados (los que aglutinan alojamiento, transporte u otros servicios).
De esta forma, la intermediación en servicios turísticos podrá ser desarrollada por cualquier operador del sector y, además, se elimina del decreto la regulación de las centrales de reserva.
Respecto a la ordenación de los campamentos y de los establecimientos hoteleros, se suprimen la obligación de comunicar los precios a la administración autonómica y de contar con la aprobación de ésta para sus reglamentos de régimen interior.
El turismo es la actividad del sector servicios de mayor peso en la economía y en el empleo de la comunidad autónoma, ya que aporta más del 11% del Producto Interior Bruto regional, genera 330.000 empleos y supone unos ingresos de más de 15.000 millones de euros anuales.
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