La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha presentado la nueva Red de Cajeros Ciudadanos del Ayuntamiento de Jerez, una novedad importante que se enmarca “dentro de nuestro objetivo de abrir nuevos cauces de tramitación electrónica que acerquen la administración al ciudadano y simplifiquen y faciliten las gestiones a los contribuyentes”.
La nueva Red, que ha supuesto una inversión de 80.000 euros, se compone de cinco terminales instalados en distintas dependencias municipales que permiten a la ciudadanía el pago mediante tarjeta de impuestos, tasas municipales y precios públicos, “mejorando y ampliando de esta forma las modalidades y horarios disponibles de pago a los contribuyentes, reduciendo tiempos de espera y optimizando la gestión de los ingresos municipales”, ha señalado la responsable municipal.
Los cincos cajeros se encuentran ubicados en las dos oficinas municipales de Recaudación, en calle Latorre y avenida de Arcos, la sede de la Delegación de Urbanismo, en el edificio Los Arcos, la Oficina de Atención al Ciudadano, OAC, y el Palacio de Deportes de Chapín; estas dos últimas, tienen horario de apertura por la tarde, “dando así mayores facilidades a los ciudadanos, que podrán hacer en estos cajeros la misma gestión que realizan en las entidades bancarias colaboradoras, pero de forma más directa, cómoda y rápida”, ha señalado Laura Álvarez.
Los cajeros permiten el abono de todo tipo de tributos locales y otros ingresos municipales, como por ejemplo dípticos del IBI o del Impuesto de vehículos; licencias urbanísticas, ocupaciones de la vía pública; alquileres de equipamientos municipales, como pistas deportivas; o autoliquidaciones, entre otros.
Igualmente, la teniente de alcaldesa ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Smart City Jerez, “con la que el Gobierno de Mamen Sánchez, está afrontando los nuevos retos tecnológicos y de innovación digital, que se han acelerado tras la pandemia, y que la alcaldesa ha incluido entre sus objetivos prioritarios para avanzar en materia de digitalización y administración electrónica”.
Principales ventajas y novedades de este sistema
Así pues, con la instalación de esta nueva Red de Cajeros Ciudadanos el Gobierno “cumple con dos objetivos principales”, en palabras de la responsable de Economía y Hacienda; por un lado, “facilitar el pago de todos los documentos de cobro del Ayuntamiento; y en segundo lugar, consolidar la administración electrónica municipal y hacerla más accesible y cercana para las personas, mediante la implantación de nuevos y mejores servicios electrónicos”.
Entre las novedades que ofrece este sistema, Laura Álvarez ha señalado, como una de sus principales ventajas, “la inmediatez con la que se registrará el pago en el Ayuntamiento”, ya que las operaciones que se realicen con estos Cajeros quedarán actualizadas de forma inmediata en la base de datos del Ayuntamiento, a diferencia de las que se llevan a cabo en los bancos, que tienen que mandar un fichero de cobro al Ayuntamiento”.
Asimismo, ha recordado que, desde hace años, el abono de los dípticos de los recibos semestrales de impuestos sólo se efectúa a través de las entidades bancarias colaboradoras, sin posibilidad de hacerlo directamente en dependencias municipales. “Gracias a este sistema, el abono de estos dípticos ya se va a poder efectuar en el Ayuntamiento, concretamente, en las cinco oficinas donde están instalados estos cajeros”.
Modo de funcionamiento
Las operaciones a través de estos cajeros “son muy sencillas y requieren de unos simples pasos”, ha explicado Laura Álvarez, quien ha recordado que “sólo se podrá operar en ellos con tarjeta bancaria”:
1. Tocar pantalla y elegir opción.
2. Acercar al cajero el código de barras del documento que se quiera abonar.
3. Insertar tarjeta o acercarla al lector.
4. Recoger el justificante de pago que emite el cajero.
No obstante, “y aunque el sistema es sencillo de usar”, la teniente de alcaldesa ha avanzado que en cada una de estas oficinas habrá personal municipal disponible como soporte de ayuda en caso de dudas sobre el uso y funcionamiento del sistema.
En definitiva, y a modo de resumen, Laura Álvarez ha mostrado su satisfacción “por el paso importante que estamos dando en nuestra estrategia de mejora y modernización de los servicios públicos, instalando progresivamente nuevos sistemas y dispositivos en distintos puntos de la ciudad que eviten desplazamientos y reduzcan tiempo de espera”.
Horario de disponibilidad de los Cajeros Ciudadanos
Oficina Municipal de Recaudación de calle Latorre:
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Oficina Municipal de Recaudación, en avenida de Arcos:
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), en calle Consistorio:
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y de lunes a jueves, de 17 a 18.30 horas (a partir del 9 de enero).
Sede de Urbanismo, en el edificio de Los Arcos:
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.
Palacio Municipal de Deportes de Chapín (entrando por la puerta del estanque):
Horario: de lunes a sábados, de 7.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 23 horas.
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