Andalucía

Andalucía cuenta con la primera sala blanca para formar en terapias avanzadas

Se formarán profesionales sanitarios en la fabricación de medicamentos en el campo de la terapia celular y génica y en la investigación clínica de las terapias avanzadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, durante la inauguración de la primera sala blanca de España -
Andalucía cuenta desde hoy con la primera sala blanca de España, y una de las primeras de Europa, dedicada en exclusiva a la formación de profesionales sanitarios en la fabricación de medicamentos en el campo de la terapia celular y génica y en la investigación clínica de las terapias avanzadas.

Esta sala blanca, inaugurada hoy por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, se ubica en el Complejo Multifuncional Avanzado para la Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Las instalaciones, que ocupan 150 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, prevén formar anualmente a medio centenar de profesionales de los ámbitos de la farmacia, la biología, la bioquímica o la medicina, ya sean directores de laboratorio, técnicos encargados de la manipulación de muestras o especialistas en cultivos celulares, ha explicado la consejera.

Denominadas GMP, este tipo de salas están adaptadas para la fabricación de medicamentos, en este caso de terapias avanzadas, que vayan a ser utilizados en seres humanos en fase de investigación clínica o como tratamiento.

La inaugurada hoy es una réplica de las doce salas blancas previstas por la Junta de Andalucía para su implantación en ocho centros del sistema sanitario público en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

A diferencia del resto de salas, dedicadas a ensayos clínicos, la novedad de ésta es que su uso está destinado en exclusiva a fines didácticos y formativos de los profesionales que trabajarán luego en el ámbito de los laboratorios.

De esas doce salas, que se dedicarán a ensayos clínicos de distintas patologías como las neurológicas o las relacionadas con las lesiones medulares, ocho ya están concluidas y en fase de funcionamiento, según la consejera, para quien la implantación de instalaciones como la inaugurada hoy contribuirá a atraer a Andalucía la industria farmacéutica y sanitaria.

La implantación de este tipo de instalaciones se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Celulares promovida por las consejerías de Salud, Economía y Ciencia y que tiene por objetivo impulsar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias basadas en medicamentos innovadores derivados de la terapia génica (con genes), la celular (con células) y la ingeniería tisular (con tejidos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN