Andalucía

Recio rechaza su implicación y dice que está tranquilo

Asegura que acusación se debe a "la estrategia de presunción de culpabilidad" iniciada, a su parecer, por el PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recio, junto a Pastrana, en la clausura de la escula taller de Córdoba. -
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, rechazó ayer su posible implicación en la Operación Poniente, sobre corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y ha afirmado que está “absolutamente tranquilo”.

En declaraciones a los periodistas, Recio rechazó la acusación vertida por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, quien afirmó que el interventor de El Ejido, encarcelado, José Alemán, aludió al consejero de Empleo como su “amigo Manolito Recio” y su “hombre de confianza en Sevilla” en una conservación incluida en el sumario de la Operación Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción en El Ejido,

“El refranero español es sabio y tiene un refrán contundente que dice que cree el ladrón que todos son de su condición”, precisó Recio, tras desmentir su implicación en el caso y asegurar que las palabras de Soto “no son ciertas”, aunque descarta interponer una demanda por esta cuestión.

Esta acusación está debida, según Recio, a la “estrategia de presunción de culpabilidad” que en su opinión ha iniciado el PP sobre el resto de fuerzas políticas y que “no se aplica a sí mismo”, porque sostuvo que los miembros del PP “siempre son inocentes a pesar de que estén imputados”.

En cambio, pidió al PP que “arrime el hombro” y colabore con la Junta de Andalucía, que está “preocupada por lo que preocupa a los andaluces, que es el paro y la situación económica”.

Manuel Recio realizó estas declaraciones en su primer acto público tras tomar posesión de su cargo, en el que clausuró una escuela taller que ha formado a 28 jóvenes sin cualificación en el oficio de rehabilitación y que sirvió para reformar un edificio que será la nueva sede de UGT en Córdoba.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó ayer a Recio que si no tiene “nada que ocultar” en relación con el caso de corrupción que se investiga en El Ejido después de que su nombre haya salido en el sumario como “hombre de confianza” de la trama, demande al PSOE que acepte la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

Frente a esta postura, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, consideró ayer que el PP-A puede acabar siendo "preso de sus propias palabras", cuando en poco tiempo salga a la luz parte de un importante sumario judicial en el que se podría mencionar a algún dirigente regional de dicho partido.

Jiménez pidió al PP que si tiene algo que aportar en contra de un miembro del PSOE acuda a los tribunales y dijo que el planteamiento de este partido es propio de la etapa "predemocrática" del dictador Francisco Franco porque en ningún momento hay lugar para la presunción de inocencia, al tiempo que no siente el más mínimo respeto por el trabajo de los jueces, de manera que si no le gusta, "intenta pervertirlo" e introducir ciertos factores para que el proceso judicial no vaya con normalidad.

"Estamos ya cansados de las continuas injerencias del PP en los procesos judiciales, ya que siempre termina metiendo la zarpa", indicó Jiménez, para quien si a los populares no les gusta el comportamiento de un juez "se une en seguida al coro de voces que piden desacreditar el trabajo de los órganos jurisdiccionales".

Quiso dejar claro que el PSOE va a tomar nota "muy concreta de las exigencias que el PP plantea respecto a personas citadas en algún sumario judicial, de manera que lo que predique hoy se le va a aplicar en el futuro, cuando en algunos procesos contra determinados dirigentes del PP se termine mencionando con claridad a responsables regionales del PP andaluz".

"Algunos sumarios pueden terminar metiendo en un lío muy importante a responsables de primer nivel del PP andaluz", apuntó Jiménez, quien advirtió a los populares de que "hay que tener mucho cuidado con las cosas que se dicen". "El PP puede acabar siendo preso de sus propias palabras cuando salga a la luz una nueva parte de un sumario que puede generar una sorpresa desagradable para el Partido Popular".

De igual manera, el portavoz socialista estimó que es una "auténtica agresión y perversión al sentido y funcionamiento del Parlamento" que el PP-A, con el asunto de la trama de corrupción de El Ejido, en la que no deja de estar implicado un ex dirigente de ese partido, el alcalde del municipio, Juan Enciso, según apuntó, intente "desviar la atención sobre lo que estamos conociendo del caso Palma Arena, con la implicación del ex ministro Jaume Matas, y del caso Gürtel". Lamentó que el PP-A, con la Operación Poniente, esté tratando de "implicar a responsables del PSOE, que sólo son citados indirectamente y cuando, en ningún caso, hay una acción judicial contra ningún dirigente socialista".

Estimó además que plantear la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento significa "intentar utilizar y manosear la Cámara autonómica para una estrategia partidista de corto alcance y recorrido que ni el propio PP se cree".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN