El sindicato CCOO ha trasladado a la Diputación de Granada sus propuestas para evitar la despoblación de las zonas rurales de la provincia, pidiendo "actuaciones urgentes" en materia de incentivos para el empleo, servicios públicos y vivienda principalmente.
Estas propuestas, según ha informado este jueves el sindicato, se enmarcan en el proyecto 'Granada se puebla', y parten de que "un entorno rural sólido genera valor añadido a la provincia y contribuye a su desarrollo económico y social sostenible".
Así lo ha explicado la responsable de Política Institucional de CCOO Granada, Gloria Aguilera, quien ha agregado que para la organización sindical "es imprescindible actuar sobre el precio de la vivienda, impulsar la rehabilitación y atraer a nuevas personas para residir" en los pueblos granadinos.
En este sentido, ha matizado la responsable sindical, CCOO pone el foco en las personas que realizan trabajos estacionales a las que hay que "facilitarles herramientas en materia de acceso a vivienda y servicios que permitan su asentamiento permanente en la localidad".
Para incentivar el desplazamiento de profesionales a zonas lejanas a la capital, el sindicato reivindica su apuesta por la movilidad sostenible y marca como una prioridad el acceso a vivienda a personas jóvenes que se establezcan en los municipios. En este sentido, Aguilera ha considerado vital "impulsar el asesoramiento en la tramitación de permisos y subvenciones para rehabilitar viviendas en núcleos de población rural".
Además, según ha considerado la responsable de Política Institucional, las instituciones "deben garantizar servicios públicos adecuados para una vida de calidad en el entorno rural". Asegurar una cobertura mínima de los servicios sanitarios dentro de las zonas rurales es, en este contexto, "vital", especialmente en lo relativo a la atención primaria, pediátrica y de salud mental.
CCOO ha pedido retomar también los Programas Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, compensando las desigualdades que sufren las personas residentes en localidades en riesgo de exclusión social, permitiendo el acceso a los servicios públicos, con especial atención a la ayuda a domicilio.
Por último, en materia de formación y empleo, Aguilera ha situado en la primera línea "la contratación de personas jóvenes con incentivos ligados a" contratos indefinidos. En definitiva, se trata de "apostar por la formación y la capacitación de la juventud para conectarlos con sus pueblos, así como las bonificaciones a la contratación y promoción de la mujer en el sector laboral que permitan su desarrollo formativo y la inserción" en "condiciones igualitarias en el mercado laboral".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es