España

Las ayudas europeas para rehabilitación y mejora energética ya pueden ser solicitadas

La Consejería de Movilidad y Vivienda ha publicado en el BOIB las convocatorias de dos de las principales líneas de ayudas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vivienda.

Desde el próximo 27 de diciembre, las ayudas europeas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas podrán ser solicitadas, según ha informado la Consejería de Movilidad y Vivienda a los medios de comunicación.

Las convocatorias de dos de las principales líneas de ayudas destinadas a impulsar la rehabilitación de edificios y a mejorar la eficiencia energética en viviendas en Baleares han sido esperada por los residentes desde hacía años.

La confirmación e implementación de estas dos nuevas líneas de ayuda inscritas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han sido financiadas por la Unión Europea con fondos Next Generation y gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros. En este caso, dichas ayudan están dirigidas a financiar obras y actuaciones en edificios de uso predominantemente residencial en los que se obtenga una mejora acreditada de eficiencia energética.

Es decir, el objetivo de esta ayuda es conseguir un ahorro medio de al menos un 30% en lo que se refiere como “consumo de energía primaria no renovable''.

De hecho, la subvención de rehabilitaciones a nivel de edificio, podrá llegar hasta un 80% del coste, con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda. En el caso de bajos ingresos y convivencia de menores o personas con discapacidad, la Consejería de Movilidad y Vivienda ha confirmado que podrá alcanzar hasta el 100% del coste de la actuación y la cuantía máxima podrá ascender hasta los 23.500 euros.

No solo han destinado ayuda a la rehabilitación y mejora energética, sino que también se prevén ayudas para la retirada de elementos de amianto, llegando a un máximo de 1.000 euros por vivienda y de 12.000 euros por edificio.

A través de otro de los programas instaurados por la Consejería, también se van a financiar obras de mejora de eficiencia energética en viviendas, ya sean unifamiliares o bien pertenezcan a edificios plurifamiliares.

Todas estas mejoras podrán llevarse a cabo mediante las actuaciones que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o, en su defecto, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.

Por otro lado, las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos del envolvente térmico de la vivienda también han sido confirmadas para una subvención. Ésta incluirá los honorarios de los profesionales intervinientes en el proyecto, así como los gastos que se deriven de la tramitación administrativa, los informes técnicos de los certificados que se requieran y el coste de la redacción de los proyectos..

Según el portal Todo Rehabilitación, el importe de la subvención podrá ser hasta el 40% del coste de la actuación, llegando al límite de 3.000 euros.

Para poder beneficiarse de estas dos nuevas líneas de ayuda, los receptores deberán ser: propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares o edificios plurifamiliares; comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios; administraciones públicas y los organismos y el resto de entidades de derecho público; empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN