Andalucía

Atribuyen una falta muy grave a dos funcionarios por la fuga de dos presos

El expediente disciplinario podría terminar en una suspensión de seis años

Publicidad Ai
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio de Interior, ha atribuido una falta “muy grave” a dos funcionarios de la prisión de Sevilla I dentro del expediente disciplinario abierto contra ambos por la fuga de la cárcel protagonizada a principios del pasado mes de febrero por dos presos, que posteriormente fueron localizados y detenidos en Lérida.

En este sentido, fuentes penitenciarias informaron de que fue el lunes cuando la Secretaría notificó el pliego de cargos tanto a los dos funcionarios anteriormente citados como al jefe de servicio del turno de noche de la prisión sevillana, contra el que también hay abierto un expediente disciplinario y al que se le atribuye una falta “grave”.

Al hilo de ello, las mismas fuentes explicaron que, según el reglamento, los dos funcionarios podrían ser suspendidos hasta seis años de empleo y sueldo, mientras que, en el caso del jefe de servicio del turno de noche, la falta “grave” atribuida por Instituciones Penitenciarias podría acarrear una suspensión de empleo y sueldo de hasta seis meses.

En este sentido, las fuentes quisieron aclarar que el procedimiento administrativo “aún no ha concluido”, ya que, tras recibir el pliego de cargos, los expedientados tienen un plazo temporal para presentar alegaciones.

Hay que recordar que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias resolvió cesar al subdirector de seguridad de la cárcel Sevilla I, así como incoar expedientes disciplinarios contra dos funcionarios y el jefe de servicio del turno de noche, decisión adoptada a cuenta de las conclusiones preliminares de la investigación emprendida tras la fuga de estos dos presos.

Las conclusiones “preliminares” de la mencionada investigación interna señalaron que “dada la actividad desarrollada” por los reos fugados y “el recorrido realizado” desde el módulo siete hasta abandonar por completo el recinto penitenciario, la evasión se produjo “en buena parte, por una secuencia de fallos humanos”, si bien también concurrió “una cierta dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad”.

La fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7,45 horas del día 4 de febrero, cuando se comprobó que faltaban estos dos presos, que fueron detenidos el pasado 25 de febrero en Lérida junto a la prima de uno de ellos por darles cobijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN