Andalucía trabaja en la derivación directa de pacientes desde Atención Primaria a las unidades del Dolor de los hospitales públicos, según ha anunciado este lunes el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán.
Durante su participación en el Foro "Dolor crónico en Andalucía: retos y futuro", organizado por la Agencia EFE, Guzmán ha incidido en su compromiso “con la prevención, detección y control de cualquier enfermedad, pero en el caso del dolor crónico especialmente en el tratamiento”.
Ha detallado que la comunidad cuenta para hacer realidad este compromiso con un plan andaluz de atención a las personas con dolor, centrado "en la persona", ya que proporciona a los pacientes "la información y las herramientas necesarias que les permitan adoptar estilos de vida saludables y dirigir el control y el autocuidado de su propia enfermedad".
"Es participativo", ha asegurado Guzmán, que ha precisado que establece pactos entre los pacientes y los profesionales, en un entorno de toma de decisiones compartidas sobre los objetivos y el plan de seguimiento.
Ha explicado que el plan es además "equitativo", ya que trata de reducir las diferencias de partida en los grupos más afectados”, e "integrado", puesto que configura la existencia de equipos multidisciplinarios que incluyan tanto la atención primaria como la hospitalaria para asegurar la continuidad de la asistencia y, al mismo tiempo, se forme un sistema de apoyo que consiga la mayor autonomía posible.
"Debemos dirigir los esfuerzos a minimizar el riesgo de desarrollar dolor en aquellos casos que sea evitable y, al mismo tiempo, reducir el nivel de dolor presente en la población maximizando su calidad de vida a través de la capacitación de los profesionales para dar, medir y evaluar los cuidados proporcionados”, ha sostenido.
El viceconsejero ha dicho ser consciente de que uno de los grandes problemas de la atención a los pacientes con dolor crónico es "la demora de la asistencia", por lo que ha apostado por "acortar plazos y derivarlos debidamente historiados, diagnosticados y tratados hasta el nivel adecuado".
Para ello, según Guzmán, habrá que seguir realizando una secuencia de formación entre los médicos de atención primaria con el fin de unificar criterios de derivación, formación que se llevaría a cabo inicialmente por vía telemática y, finalmente, presencial de forma práctica con un representante de cada área de salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Los criterios de derivación están ya definidos y firmados por las sociedades científicas y se trabaja en el pilotaje en varias áreas de salud.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es