Huelva

Los freseros onubenses celebran las lluvias pero reivindican infraestructuras hídricas

Rafael Domínguez afirma que si hubiera más capacidad para recoger toda el agua caída "quizás hubiera reservas para todo el año 2023"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores en una plantación fresera. -

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha indicado que el agua caída estos días "viene muy bien para los cultivos", ya que el campo "estaba necesitado" y la planta "requiere de esta agua para poder producir", toda vez que ha reivindicado las infraestructuras hídricas "que Huelva necesita" como "la presa de Alcolea" para "que pueda recoger el agua" o el desdoble del Túnel de San Silvestre para que "pueda llegar agua también al Condado".

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha recordado que los niveles de agua en los pantanos de la provincia eran "mínimos" por lo que los agricultores onubenses estaban cumpliendo con "unas restricciones de riego del 25%" aplicada por la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras dentro de su plan de sequía, lo que "mermaba las condiciones de la plantación de la fresa, que se ha realizado recientemente" y que ha tenido "muchos problemas con la sequía y con el calor en los meses de octubre y noviembre".

A este respecto, ha explicado que las restricciones de momento continúan hasta que "no haya una nueva comisión que las elimine". Por ello, en este momento continúan vigentes a expensas de una nueva reunión, que espera se dé "a finales de mes o a principios de enero" y en la que se analizarán los datos de pluviometría "y los datos hidrológicos que haya de los diferentes pantanos" y, "a raíz de ese informe que debe hacer la cuenca", confía en que "se puedan ir levantando las restricciones.

"Así, o bien se vuelve a la anterior restricción de riego del 15% o incluso contemplar que no haya ninguna para esta campaña. Ahora será la comisión la que debe decidir si se vuelve al estado originario para poder regar el cien por cien de los cultivos", ha señalado.

En este punto, ha explicado que aunque se ha producido "algún daño" en "alguna pequeña infraestructura", ya que las escorrentías han dañado algún camino o acceso a alguna finca, así como que ha habido "alguna inundación en alguna zona baja", ha subrayado que "son muchos más los aspectos positivos que los negativos" derivados de las precipitaciones.

Así las cosas, Domínguez ha deseado que "ojalá hubiese más capacidad para recoger toda el agua que ha caído", ya que "si se hubiese podido recoger toda", que "ha sido mucha" y que "se ha podido comprobar que ha habido a través del caudal del río Odiel, quizás hubiera reservas para todo el año 2023".

Finalmente, ha vuelto a reivindicar las infraestructuras hídricas que "necesita la provincia de Huelva", ya que considera que "si las hubiéramos tenido probablemente tendríamos agua suficiente para regar este año y el siguiente", así como para "dar a otras provincias que lo puedan necesitar, como ya se ha hecho en otras ocasiones", al tiempo que ha lamentado que todo "vaya tan despacio" en cuanto a la consecución de estas infraestructuras para la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN