AutoScout24 previó un repunte del precio medio cercano al cuatro por ciento, lo que lo situaría en el entorno de los 12.500 euros en su media anual a nivel nacional. El estudio recoge que este incremento de precios de los usados se producirá, "previsiblemente", a partir del segundo semestre del año, una vez que la dotación del Plan 2000E se agote y "las ventas de nuevos vuelvan a resentirse, desplazando parte de la demanda al mercado de segunda mano".
En este marco, contaron con aumento de precios las provincias de Córdoba (+6,6%), hasta los 15.338 euros; Sevilla (+6,5%), con 13.117 euros; Cádiz (+5,2%), con 12.068 euros; y Jaén (+1,5%), con 14.350 euros. Por el contrario, experimentaron descensos Granada (-4,8%), con 17.372 euros, y Málaga (-1,7%), situándose en 14.281 euros.
La plataforma aseguró que el programa de ayudas hasta el momento "no ha surtido un efecto directo entre los vehículos de ocasión", donde sólo el ocho por ciento de las operaciones se correspondió con la compra de usados en 2009. Sin embargo, destacó que "sí ha ejercido un importante efecto indirecto, aligerando el stock de seminuevos resultado de automatriculados y 'buy backs', y que presionaban el precio a la baja".
El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, afirmó que el fin del Plan 2000E, unido al incremento del IVA que se espera para verano, "frenará el ritmo de ventas de vehículos nuevos y, por tanto, perjudicará la recuperación del sector". "Ya sin incentivos, es previsible que una parte de la demanda se desplace de los vehículos nuevos hacia los vehículos de ocasión, lo que será un factor añadido que también impulsará el alza de los precios", concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es