La Gerencia de Urbanismo destinará 1,3 millones de euros al año para la retirada de pinturas vandálicas. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, tras su reunión con vecinos, empresas, sobre todo vinculadas al comercio, la hostelería y la hotelería, y áreas municipales ha arrancado hoy con una serie de grupos de trabajo.
La actual normativa limita las actuaciones de Lipasam en cuanto a la retirada de pintadas vandálicas, centrándose en aquellas ofensivas o realizadas en espacios públicos. En cambio, la capacidad de actuación en fachadas o espacios privados es más restrictiva, si bien se puso en marcha equipos de trabajo específicos. Por ello, la decisión del gobierno de la ciudad, según ha adelantado Muñoz, es que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente refuerce esa labor, mediante la creación de un servicio de eliminación de pinturas vandálicas para el conjunto de la ciudad y con especial énfasis en el Casco Antiguo.
El modelo, basado en la labor previa y los análisis realizados por Lipasam en estos últimos meses, establece la creación de diez equipos con dos profesionales cada uno, un oficial de tratamiento de fachadas y un ayudante, además de un servicio centralizado que se encargue de detectar las pintadas, planificar los trabajos, atender las demandas que se reciban y analizar los casos específicos.
De hecho, se incorporará incluso un restaurador licenciado en Bellas Artes para aquellas pinturas vandálicas realizadas en entornos patrimoniales. Estos equipos intervendrán en espacios públicos o privados en protección del paisaje urbano. "Vamos a propiciar que los servicios municipales limpien también fachadas privadas previa autorización, por supuesto, de sus titulares".
"Es una respuesta ante la demanda ciudadana que atendemos a través de este cambio de modelo y agregando a Lipasam un servicio específico de la Gerencia", según ha abundado el alcalde, quien ha estado acompañado por la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, y el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.
Mientras estos nuevos equipos se activan se reforzará desde principios de 2023 el servicio que se presta desde la propia empresa pública municipal de limpieza, incorporando personal del plan de empleo Joven Ahora que están contratados en los distritos.
Una revisión de la ordenanza municipal
Muñoz ha asistido en el Centro Cívico Entreparques al arranque de los trabajos de participación en torno a la revisión de la ordenanza municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, que data del año 2014, “y que creemos que se ha quedado obsoleta en algunos aspectos y, por tanto, no ofrece una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía”.
En este proceso puede participar toda la ciudadanía a través de la consulta abierta a través de la página web, pero específicamente se han generado hoy grupos de trabajo de los que deben surgir conclusiones que permitan afrontar “con solvencia, rigor y la máxima efectividad” esta modificación de la normativa municipal que se pretende desarrollar durante 2023.
Este cambio en la ordenanza afecta tanto a las infracciones y sanciones como al propio marco normativo que establece la ordenanza municipal. En ese debate, se abordará la posibilidad de un incremento de las sanciones para las actitudes incívicas, entre ellas, la recogida de excrementos caninos o el abandono de bolsas de basura o enseres, la contribución de determinados sectores con utilización intensiva del espacio público, como la hostelería, el comercio y actividades o eventos puntuales, o la adaptación de la normativa para así reforzar el reciclaje.
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