La Asociación Vecinal del Centro Histórico de Jerez compartía el pasado domingo una imagen del interior del Palacio Riquelme, acompañado de un texto en el que se lamentaba el estado de abandono de "uno de los emblemas de nuestro Intramuros. En el corazón de San Mateo, este palacio renacentista a duras penas se mantiene en pie. Hoy se ha terminado de caer una de columnas interiores. Un palacio abandonado a su suerte, expoliado y apuntalado, cuyo futuro, a pesar de nuestros gritos, sigue siendo incierto. Una auténtica pena..........
Una denuncia a la que se ha sumado el PP, que acusa al Gobierno local de "permitir el deterioro del centro histórico".
Según señala la concejal del PP Almudena Martínez, "están haciendo a Jerez perder su rico valor patrimonial y la singularidad e importancia de su centro histórico, por no hablar de su permanente incumplimiento de todas y cada una de sus promesas electorales, que como no cumple las va repitiendo cada dos o tres años haciendo como la que presenta cosas nuevas que no son sino sus propios incumplimientos".
Así, recuerda que en octubre de 2015, la alcaldesa presentó su Plan Director del Centro Histórico en el patio del Palacio Riquelme, y anunció que "nos hemos propuesto su recuperación y ya estamos trabajando en la idea de ubicar en él un importante centro de divulgación de las principales señas de identidad de la ciudad”. "Era octubre de 2015. Hoy esos muros se han caído y el Palacio Riquelme sigue totalmente abandonado". Y prosiguen desde el PP, "pero por si no fuera poco, en diciembre de 2020, cinco años después y tras no haber hecho nada desde aquel mes de octubre de 2015, Mamen Sánchez anuncia que instalará en el Palacio Riquelme un centro de investigación de Asta Regia. 2 años después, Mamen Sánchez tiene el Palacio Riquelme abandonado y destruido".
"Como tampoco fue esta vez, en diciembre de 2021, Mamen Sánchez anuncia la inversión de un millón de euros para restaurar el Palacio Riquelme con los fondos que la Junta de Andalucía ha concedido para el denominado “Distrito Sherry”. Los fondos de la Junta llegaron, pero los hechos de Mamen Sánchez, no", critican.
Desde el PP lamentan que la política del PSOE para el centro histórico de Jerez "sólo consista en expropiar fincas de propietarios privados para que el Ayuntamiento coja dinero al venderlas para apartamentos turísticos mientras abandona edificios públicos como el Palacio Riquelme u otras fincas denunciadas en anteriores ocasiones por el PP como en San Mateo o plena calle Ancha".
Y preguntan: "¿Cómo pretende Mamen Sánchez que Jerez sea capital europea de la Cultura si se le están cayendo a trozos valiosos patrimonios culturales como el Palacio Riquelme?"
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es