Andalucía

Apuestan por hacer crecer el tejido empresarial andaluz

Los convenios entre Junta y Estados se enmarcan en el programa Andalucía Sostenible

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La aprobación en Sevilla ayer el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en un Consejo de Ministros aderezado con banderolas, mucha seguridad y en los Reales Alcázares, se convirtió en un gesto de apoyo al programa Andalucía Sostenible, que incluye cien proyectos y que busca hacer crecer el tejido productivo de la comunidad a través de la innovación y para ganar competitividad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enmarcaba dentro de los esfuerzos por impulsar -que no imponer- un nuevo modelo económico más sostenible y duradero el programa Andalucía Sostenible del Ejecutivo andaluz, cuya aplicación práctica explicará hoy, en un acto en Sevilla junto a José Antonio Griñán, a los empresarios andaluces.

Rodríguez Zapatero señalaba que el objetivo principal de este programa es crear más empresas, que sean más innovadoras, que aumenten su volumen y que sean más competitiva. El esfuerzo y el trabajo común de ambas administraciones, según señalaron los dos presidentes, se ha materializado en varios acuerdos que ayer fueron aprobados en el Consejo de Ministros y que se unen a otras medidas que ya tienen en la región apoyo estatal.

Así, el Gobierno ha firmado un convenio con la Junta por diez millones de euros para que ningún proyecto empresarial “viable” se quede sin financiación en Andalucía, además de destinar 30 millones para proyectos empresariales de pymes andaluzas.

Enisa, empresa pública del Ministerio de Industria ha firmado dos convenios con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para facilitar financiación mediante la figura del préstamos participativos.

Según Zapatero, también se ha autorizado un acuerdo entre el Gobierno andaluz y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para reforzar la financiación de las pymes, a través del cual la Junta actuará como “ventanilla de comunicación”, por valor de 3.000 millones en 2010.

A estas medidas se une un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta por importe de 200 millones para actuaciones de fomento de la innovación, a realizar entre los años 2010 y 2013. Las actuaciones se refieren a la creación de campus científico-tecnológicos vinculados a sectores estratégicos; la consolidación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía como agente de la coordinación y apoyo transversal a los espacios tecnológicos; o la construcción de infraestructuras en parques científico-tecnológicos para el apoyo a la implantación de empresas, entre otras.

Griñán apuntaba que Andalucía será un “actor principal” en la nueva economía sostenible, apostaba por la igualdad de oportunidades y reiteraba el camino “esperanzador” que arranca desde Andalucía en su apuesta por contribuir a un nuevo modelo productivo “más justo y perdurable”.

Sobre la Ley de Economía Sostenible, Zapatero ofrecía consenso a toda la oposición, especialmente al PP, a cuyo presidente, Mariano Rajoy, le aconsejaba que se leyera el texto porque “no se pueden despachar las cosas a la ligera”.

Además, anunció la inminente aprobación de varias medidas enmarcadas en este nuevo modelo económico, entre ellas un un plan extraordinario de infraestructuras con financiación público-privada, un plan de eficiencia y racionalización de la Administración General del Estado y el sector publico empresarial y un plan integral del vehículo eléctrico, junto a la creación de la comisión de política industrial para diseñar la estrategia de competitividad industrial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN