Es una propuesta que el presidente de Francia lanzó desde la localidad de Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, donde visitó ayer a la familia y compañeros de la primera víctima francesa de ETA, el brigada Jean-Serge Nérin. Sus funerales, dijo, tendrán lugar el próximo martes, día 23.
El agente, de 52 años y padre de cuatro hijos, “fue asesinado por los terroristas de ETA”, a quienes se dirigió el jefe del Estado galo para advertirles de que “serán encontrados y castigados con la mayor severidad”.
De hecho, anunció que trabajará con el Ministerio de Justicia para que los autores de crímenes de miembros de los cuerpos de seguridad sean condenados a cadena perpetua y cumplan efectivamente 30 años de cárcel.
Además, ha dado instrucciones al ministro del Interior, Brice Hortefeux, para que los agentes del orden presenten una denuncia “al menor insulto” o falta de respeto.
Son medidas que van más allá de ETA y que los medios de comunicación franceses enmarcan en una nueva ofensiva de Sarkozy y su Gobierno contra la violencia en términos generales, como estrategia para atraer votos para la segunda y definitiva ronda de las elecciones regionales del próximo domingo.
No obstante, el presidente dejó claro, una vez más, su compromiso en la lucha contra la organización terrorista y su apoyo total a España en este ámbito.
“Francia no se dejará intimidar por los terroristas españoles”, agregó, antes de dejar claro que la movilización de las fuerzas de seguridad contra ETA será “total” y “sin piedad”.
“Que nadie se imagine que el territorio de la República francesa es una retaguardia tranquila para unos terroristas y asesinos que matan”, añadió en un acto en el que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Brice Hortefeux, y la titular de Justicia, Michèle Alliot-Marie.
Al término de su comparecencia ante los medios, el presidente se paró a hablar con algunos de los residentes de la zona que fue escenario del tiroteo en el que perdió la vida el brigada Nérin.
Sobre las investigaciones en torno a los autores de este crimen, adelantó que hay ya “elementos bastante precisos” que, “tarde o temprano”, permitirán encontrar al asesino y a sus cómplices.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es