Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta prevé un acuerdo inminente sobre la deuda histórica

Sanz pide la dimisión de la consejera de Economía y Hacienda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Junta prevé que el acuerdo con el Gobierno sobre la deuda histórica será inminente y aseguró que al PP "no le gustará verse en el espejo de la solución", mientras los populares reclamaron la dimisión de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, si el pago no es dinero.

La titular de Economía y el Ministerio negocian contrarreloj el pago en solares de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica), cuyo plazo vence mañana sábado. De momento, no hay acuerdo con los nuevos solares que ha ofrecido la Administración central para completar la diferencia económica, cifrada por la Junta en más de 100 millones.

En respuesta a una pregunta y a las acusaciones del PP-A en el pleno del Parlamento, Carmen Martínez Aguayo aseguró: "El problema del PP es que tiene mucho complejo de culpabilidad con la deuda histórica y no le va a gustar verse en el espejo de la solución de este asunto".

También reprochó a los populares que estén "empeñados en hacer un melodrama de lo que no es" y defendió el pago en "activos" de la deuda histórica.

Antonio Sanz, diputado del PP, exigió a la consejera que dimita si no consigue el pago en dinero y le advirtió de que, en caso contrario, pasará a la historia como "la consejera que enterró y sepultó" esta reivindicación histórica.

"Sus negociaciones y la forma de pago representa un fracaso, una traición a Andalucía y el ridículo monumental de un Gobierno (por el andaluz) que está mendigando suelos por todos los sitios", aseveró.

Sobre la posibilidad de que uno de los nuevos activos propuestos por el Estado para saldar la deuda sea la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, el popular sostuvo que "no es propiedad del Estado sino del Ayuntamiento de Sevilla", por lo que lamentó la "estafa política" en la que se ha convertido este asunto.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reprochó ayer al líder del PP-A, Javier Arenas, que estuviera "callado" respecto a la deuda histórica durante los ocho años de Gobierno del PP en España, ante la acusación del líder de popular de que el cobro de la misma "se cerrará en falso".

Arenas recordó el cumplimiento de la fecha -mañana- y se mostró convencido de que el cobro de la deuda histórica "no se producirá" si finalmente se liquida en solares, con lo que se va a "incumplir" lo recogido en el Estatuto porque éste habla de asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El líder del PP, que acusó al Gobierno andaluz de enterrar el consenso logrado con la aprobación del Estatuto si se liquida la deuda en solares, subrayó que "la historia de la deuda no se terminará con los solares".

Arenas señaló la preocupación de los andaluces porque no se vaya a cobrar en dinero la deuda histórica, cuya liquidación "se va a cerrar en falso", con lo que se consumaría una "traición" a casi 30 años de reivindicación de los andaluces.

La breve respuesta de Griñán consistió en recordarle a Arenas que en los ocho años de Gobierno del PP en España estuvo "escondido como un buzo bajo el agua en la moqueta de un ministerio" sin que hiciera nada por reivindicar la deuda histórica, y que los andaluces pudieron comprobar que fue así.

Sin embargo, los ciudadanos han comprobado cómo la Junta de Andalucía recibió un talón con los 2.500 millones que el Ejecutivo del PP "dejó de pagar" a Andalucía como consecuencia de la liquidación del sistema de financiación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN