Tras la reelección en el cargo, asumió el compromiso de "trabajar para todo el mandato" de cuatro años, aunque no desestimó "cualquier otra acción en el futuro", precisó a los periodistas tras concluir la asamblea, a la que asistieron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; varios consejeros del Gobierno andaluz, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, entre otros.
La presencia de Díaz Ferrán concitó toda la atención y Herrero aprovechó para expresarle la "lealtad" y "colaboración" y, de esta forma, disipar las dudas sobre sus posibles aspiraciones como sucesor a raíz de las dificultades económicas que atraviesan las empresas de Díaz Ferrán (Herrero disputó sin éxito en una ocasión la presidencia de la CEOE a Díaz Ferrán).
"En la CEOE no hay vacantes ni se espera que las haya" a no ser que se acabe el mandato o por decisión personal de su presidente, apostilló el dirigente empresarial andaluz durante su discurso tras ser reelegido en el cargo, que contó con 266 votos a favor y tres en blanco y votó el 57,7 por ciento del censo.
Precisamente, Díaz Ferrán, que pronunció un discurso en la asamblea de la CEA, elogió el "brillante" trabajo realizado por su "buen amigo" Santiago Herrero en la patronal andaluza y también en la CEOE, donde preside la comisión de relaciones laborales y donde ha alcanzado el acuerdo de negociación colectiva, la primera vez que abarca un período de tres años, ha ensalzado.
El presidente de los empresarios andaluces hizo una encendida defensa de la unidad y de la lealtad de los dirigentes hacia las organizaciones y, tras expresar su respeto por todas las ideas, añadió que "valen lo que los votos que concitan y eso es lo que tiene peso específico y lo demás es un impacto mediático".
En este sentido, aseguró que en el seno de la CEOE no ha oído ninguna manifestación de crítica a Díaz Ferrán como la que le ha hecho el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, a quien Herrero emplazó, sin nombrarlo, a que "dé la cara" y a hable en el seno de los órganos de gobierno de la patronal y no en la calle.
Santiago Herrero dijo que, al margen de las cuestiones que afectan a Díaz Ferrán (preside el grupo Marsans y la aseguradora Mercurio, que ha sido intervenido por la Dirección General de Seguros), su gestión como presidente de la CEOE "goza de una aceptación general" y, por eso, cuando ha puesto a disposición su cargo, se le ha pedido que continúe.
Además de las cuestiones internas, el presidente de la CEA se refirió en su discurso a la situación económica y sobre todo reclamó reformas económicas y del mercado de trabajo.
Abogó por cambiar la legislación para conseguir que la contratación estable sea habitual y gane peso sobre el total y para abordar la flexiseguridad para proteger a los trabajadores en caso de que vayan al paro y también a los empresarios si tienen que adaptar las plantillas a la demanda a un coste "razonable".
Según Santiago Herrero, para acometer las reformas pendientes de la fiscalidad, las pensiones, de la Justicia, de la Educación y de las administraciones públicas, hace falta "valor, generosidad y medidas impopulares" y tener el "convencimiento de que sin ellas España dejará de ser una de las primeras diez economías del mundo".
Advirtió de que 2010 "no será el año del empleo" y ha afirmado: "no podemos quedarnos impasibles", ya que, además, en 2008 desaparecieron en Andalucía más de 60.000 empresas y el número de autónomos no ha parado todavía de bajar, ha expuesto.
Ha puesto en valor la figura del empresario, a pesar de que en época de crisis decae su prestigio porque "muy pocos valoran el esfuerzo que realizan para mantener una empresa a costa de su patrimonio e incluso de su integridad física".
Defendió el valor de los acuerdos de concertación social y sostuvo que la CEA es un "buen patrimonio para las empresas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es