La lluvia dio un respiro y el impresionante templo de luz y sonido de la Plaza de San Francisco supuso en la festividad de la Inmaculada el pistoletazo de salida de la Navidad en Sevilla, una temporada para la que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, espera una ocupación hotelera media en torno al 80%, porque la ciudad “no tiene por qué competir” en alumbrado con otras como Vigo, ya que “afortunadamente Sevilla tiene muchos otros atractivos”.
De nuevo entre niños y acompañado de los patrocinadores del alumbrado navideño y de la estructura que simula un templo, un pequeño “homenaje a la Catedral”, el alcalde daba el pistoletazo de salida a la Navidad en Sevilla, que espera que sean “pletórica” tras dos años condicionada por la pandemia.
A partir de ahora, este espacio se iluminará a diario cada media hora, en la franja de 19,00 a 22,30 horas, hasta el próximo 6 de enero, con un espectáculo de música que dura unos diez minutos y que se reproduce cada media hora. Con 30 metros de largo, diez de ancho y 16 metros de alto, y dos giraldillos coronando cada una de sus dos cúpulas, también es un atractivo incluso de día, y muchos sevillanos, a pesar de que el tiempo no invitaba, se acercaron hasta la plaza para disfrutar del primer pase.
Muñoz, que invitó a los sevillanos a disfrutar de la iluminación, de los villancicos y de las múltiples actividades culturales programadas, se mostró convencido de que, aunque en época navideña las reservas suelen realizarse a última hora, la media de ocupación hotelera rondará el 80 por ciento a lo largo de todas las Navidades, porque, a pesar de la necesaria lluvia, “Sevilla es muy atractiva, por su temperatura y por el conjunto de actividades y la iluminación navideña que nos convierte en una ciudad tremendamente atractiva”.
El alcalde evitó compararse con otras ciudades, como es el caso de Vigo, que reconoció que “se ha posicionado en el mercado navideño con una iluminación muy atractiva” pero rechazó competir con esa y con otras ciudades. “La iluminación de las calles es una tradición en Sevilla, nosotros hemos apostado por ampliar el número de calles iluminadas hacia los distritos, la periferia, porque así nos no demandan los ciudadanos”, de forma que no todo se concentre en el casco histórico.
Cierto que en la Plaza de San Francisco se concentra este espectáculo singular “pero siempre ha tenido un algo especial”, recordó. “Cada ciudad tiene su idiosincrasia y su posicionamiento en el mercado para atraer turistas y, afortunadamente, Sevilla tiene muchos atractivos”, concluyó.
La instalación de la Plaza de San Francisco está diseñada y desarrollada “en exclusiva” por la empresa andaluza Ximénez para la ciudad de Sevilla a modo de un gran templo de luz que hace “un guiño” a la Catedral. Fabricado en aluminio macizo y acero al carbono, cuenta con una estructura lacada en oro para “un mayor efecto decorativo” durante el día. El objetivo es que este templo de luz no sea solo un reclamo durante la noche, sino que durante el día sea visitable y decorativo. Sus dos cúpulas están rematadas con dos réplicas de El Giraldillo de dos metros de alto.
Esta iluminación singular se suma a la tradicional, que contará con “más plazas y calles iluminadas que nunca” (287), al igual que sucede con los árboles navideños, que llegan a distintos barrios, como Polígono Sur, Torreblanca, Cerro-Amate, Sevilla Este, Santa Justa, Los Remedios, Parqueflores y Bellavista, así como a la programación navideña para la ciudad impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla junto a empresas privadas, compañías y creadores locales. Entre las propuestas diseñadas, cobrarán también especial protagonismo las actividades culturales y de ocio relacionadas con la Navidad en distintos distritos dirigida especialmente a los niños, que suman más de un centenar de propuestas.
A ellas hay que añadir los tradicionales belenes, espectáculos en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), propuestas de ocio familiar y ocio juvenil, mercadillos navideños y las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales, así como las programaciones diseñadas por otras entidades privadas y organismos e instituciones de la ciudad, que han sumado su esfuerzo para ofrecer una agenda cultural variada y extensa durante toda la Navidad en la ciudad.
Para el diseño de la agenda navideña, el Ayuntamiento ha contado con el patrocinio del Acuario de Sevilla, Fundación Unicaja, Coca Cola, Quirón Salud, Aedas Homes, Hábitat Inmobiliaria, Martín Casillas SLU, Sando, Metrovacesa, Grupo ABU Sevilla, El Corte Inglés, Sevilla Fashion Outlet, Ilerna FP y Sevilla City Office. Estas compañías han querido colaborar con la Navidad de Sevilla este 2022-2023, contribuyendo así a la estrategia de la ciudad para hacer de Sevilla un lugar de referencia del sur de Europa y España en la celebración de estas fechas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es